martes, 7 de mayo de 2013

AUNQUE BENETTON ERA UN CLIENTE MENOR LA FÁBRICA ACABABA DE COMPLETAR UN PEDIDO DE LA EMPRESA ITALIANA DE 185.000 CAMISAS DE ALGODÓN

LA MODA BARATA DE BANGLADESH
PASA FACTURA EN VIDAS HUMANAS


Fuente “KAOSENLARED”  http://www.kaosenlared.net/  Escriben: por SYED ZAIN AL-MAHMOOD, en Daca, Bangladesh; CHRISTINA PASSARIELLO, en Milán;y PREETIKA RANA, en Nueva Delhi - Lunes, 06 de Mayo de 2013

Ahora, Adnan está en la cárcel y más de 600 personas han muerto tras el derrumbe el mes pasado del Rana Plaza de ocho pisos, uno de los peores accidentes industriales de la historia.

A medida que los grandes minoristas del mundo se aprovechaban de la fabricación rápida y barata de ropa de Bangladesh, Bazlus Samad Adnan percibió una oportunidad. "Hay dinero en el aire", decía Adnan según sus amigos. "Solo hace falta saber cómo atraparlo". En 2006, Adnan y un amigo abrieron una pequeña fábrica de ropa, New Wave Style, a las afueras de Daca, justo cuando los gigantes extranjeros de la industria textil incursionaban en el país, atraídos por los bajos costos laborales. En unos pocos años, su empresa ya trabajaba para grandes marcas internacionales, como el minorista italiano Benetton Group SpA. Para entonces, New Wave Style se había trasladado a las plantas sexta y séptima del Rana Plaza, uno de los muchos edificios de fábricas  Ahora, algunos de
 mayores clientes de Bangladesh, incluyendo el minorista sueco Hennes & Mauritz AB y la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., se encuentran bajo mayor presión para disminuir su exposición al país. Aunque Benetton era un cliente menor de New Style, la fábrica acababa de completar un pedido de la empresa italiana de 185.000 camisas de algodón, según Benetton y uno de sus proveedores de India. Al principio, Benetton negó cualquier vínculo con New Wave Style. Esta confusión inicial expone la complejidad de una cadena de suministro global en que los minoristas forman extensas redes de contratistas e intermediarios para confeccionar sus prendas. Estas grandes redes otorgan flexibilidad a los minoristas para realizar pedidos de última hora a una velocidad de rayo. Sin embargo, estas redes enmarañadas hacen que sea complicado identificar a culpables cuando algo sale mal. En solo unos años, Bangladesh logró convertirse en el tercer mayor exportador de ropa, después de China e Italia. Las exportaciones textiles sumaron US$20.000 millones el año pasado, 80% de las exportaciones totales del país
( El informe completo )

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