lunes, 6 de mayo de 2013

IMPORTANCIA DE LA RAPIDEZ DEL DESCLASAMIENTO OCCIDENTAL QUE SE AVECINA LA ECONOMÍA MUNDIAL VA A PASAR DEL 56% HOY, A UN 25% EN 2030…

EL MUNDO EN 2030

Escribe IGNACIO RAMONET (*) Fuente:”Le Monde Diplomatique” edición en Español. Numero MAYO  Lunes 6 de mayo 2013

(*) IGNACIO RAMONET (1943 España) Entre 1990 y 2008 fue director de Le Monde Diplomatique. Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII). Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.

Cada cuatro años, con el inicio del nuevo mandato presidencial en Estados Unidos, publica un informe el National Intelligence Council (NIC), la oficina de análisis y de anticipación geopolítica y económica de la CIA. Se convierte automáticamente en una referencia para todas las cancillerías del mundo. (Europa, China, la India, África, América Latina, mundo árabe-musulmán, etc.). El documento confidencial que el presidente Barack Obama encontró sobre la mesa de su despacho en la Casa Blanca el pasado 21 de enero al tomar posesión de su segundo mandato, se acaba de publicar con el título: Global Trends 2030. Alternative Worlds (Tendencias mundiales 2030: nuevos mundos posibles). ¿Qué nos dice?
La principal constatación es: el declive de Occidente. Por vez primera desde el siglo XV, los países occidentales están perdiendo poderío frente a la subida de las nuevas potencias emergentes. Empieza la fase final de un ciclo de cinco siglos de dominación occidental del mundo. Aunque Estados Unidos seguirá siendo una de las principales potencias planetarias, perderá su hegemonía económica en favor de China. Vamos hacia un mundo multipolar en el que nuevos actores (China, la India, Brasil, Rusia, Sudáfrica) tienen vocación de constituir sólidos polos continentales y de disputarle la supremacía internacional a Washington y a sus aliados históricos (Japón, Alemania, Reino Unido, Francia). Para tener una idea de la importancia y de la rapidez del desclasamiento occidental que se avecina, baste con señalar estas cifras: la parte de los países occidentales en la economía mundial va a pasar del 56% hoy, a un 25% en 2030… O sea que, en menos de veinte años, Occidente perderá más de la mitad de su preponderancia económica.
( Informe completo de Ignacio Ramonet )

      PARA OTRAS NOTAS EN EL BLOG: Clik en "Entradas antiguas" (debajo)

No hay comentarios: