jueves, 9 de mayo de 2013

LAS CIRCUNSTANCIAS OBLIGAN A MIRAR AL PASADO SI NO QUEREMOS REPETIR VIEJOS ERRORES.

VENEZUELA Y EL FUTURO DE
LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA


Esscribe 
 OLMEDO BELUCHE (*) Fuente: ARGENPRESS.info Miércoles 8 de mayo 2013

(*) BELUCHE OLMEDO  (Sociólogo, educador y político). Nacido en la ciudad de Panamá en 1958. Profesor de Sociología de la Universidad de Panamá, activista político de izquierda Secretario General del Partido Alternativa Popular. (PAP).Escritor  y ensayista, es autor de varios libros en temas de su espacialidad. Integra “KAOSENLARED”

En Venezuela se juega el futuro de la revolución latinoamericana. Por esa razón el resultado de las elecciones del 14 de abril ha preocupado a la vanguardia socialista de todo el continente. Pese a que el triunfo de Nicolás Maduro es incuestionable, y llamamos a defenderlo con lo que haga falta, admitamos que el avance electoral de la derecha en tan poco tiempo ha sido un balde de agua fría para quienes creíamos en la solidez de la Revolución Bolivariana aún en la ausencia de su gran líder, Hugo Chávez. De pronto hemos caído en cuenta en algo que ya sabíamos pero que estaba hundido en el subconsciente: no hay procesos políticos irreversibles.Preocupa que el resultado electoral porque, al menos en apariencia, pueda significar un cambio de la correlación de fuerzas, pasando la reacción venezolana y el imperialismo yanqui de una situación
 defensiva desde el fracasado golpe contra Hugo Chávez de 2002, a una ofensiva cada vez más virulenta contra la Revolución Bolivariana y contra el proceso de cambios abierto a inicios del siglo en todo el continente. ¿Por qué se ha producido este viraje? ¿Qué hay que hacer ahora? Ese es el debate planteado. Debate siempre complicado pues, la realidad es que, mientras la derecha latinoamericana y su cabeza, el imperialismo yanqui, saben lo que quieren; en la izquierda parece que las cosas no están claras. Hay confusión y/o diferencias respecto a los objetivos estratégicos y tácticos en materia política, social y económica. Pero en el fondo es el viejo dilema, que otras generaciones ya tuvieron, entre reforma y revolución. Dilema que obliga también a revisar la historia de América Latina a ver si hay algunas lecciones que sacar de nuestro pasado porque, pese a que las circunstancias específicas puedan ser diferentes, estos procesos no son completamente nuevos. Dilema que, obviamente, no tiene fácil resolución pese a lo que crean los sectarios (que todo lo tienen resuelto en sus cabezas) porque la realidad a la que hay que enfrentar tiene diversos planos que se entrelazan. Las circunstancias obligan a mirar al pasado si no queremos repetir viejos errores.
( Nota completa de Beluche Olmedo )

No hay comentarios: