jueves, 9 de mayo de 2013

EL TIEMPO JUEGA EN CONTRA. SE PROLONGAN LOS PERIODOS DE DESEMPLEO Y SE DIFICULTA SU REINCORPORACIÓN

“HAY UN ELEVADO RIESGO DE QUE
NOS ACOSTUMBREMOS A TANTO PARO”


Escribe 
MIGUEL AYUSO REJAS. Periodista. 
Redactor en El Confidencial. Diario de información en español.  Anterior. Fue Redactor freelance en Prensa Joven; entre otros medios. 
Fuente http://www.elconfidencial.com/ 
Miercoles 8 de mayo 2013.

La mayor parte de los países del mundo celebraron  el Día Internacional de los Trabajadores, que en España se vive este año con especial preocupación. No en vano, nuestro país se enfrenta a una de las mayores tasas de desempleo de su historia. Uno de cada cuatro españoles, más de 6 millones y 200.000 personas, no encuentran un empleo. El problema ha dejado de ser cosa de sindicatos y administraciones públicas, y está pasando a marchas forzadas a manos de los servicios sociales.La proporción de personas que se encuentran por debajo del nivel de la pobreza en España ha pasado del 18% en 1996 al 21,8% en 2011 y el ingreso medio por hogar ha descendido desde los 26.500 euros de 2008 hasta los 24.609 de 2011. Los servicios sociales públicos están desbordados e instituciones como Cáritas, la que realiza un mayor número de intervenciones sociales, son las únicas que salvan a miles de españoles de la exclusión. El año pasado la organización, dependiente de la Iglesia Católica, atendió a un total de 81.613 desempleados en sus programas de empleo, cuya memoria se ha presentado esta semana con motivo del Primero de Mayo. Su discurso es cada vez más contundente ante el problema del paro. En su opinión, el derecho al trabajo está amenazado y es una exigencia ética, moral y de justicia que sea una prioridad invertir esta realidad. Félix Miguel Sánchez, coordinador del Equipo de Promoción de Derechos y Economía Solidaria de Cáritas, ha explicado al
El Confidencial la importancia de que la ciudadanía sea consciente del verdadero problema que representa el paro: “Existe un alto riesgo de que nos acostumbremos a esas cifras tan altas. No nos podemos habituar a ella y dejarla pasar. O entre todos respondemos a esto o va a ser muy difícil. No podemos depositar todo el peso de la responsabilidad en las personas desempleadas”. El tiempo juega en contra de los parados, se prolongan los periodos de desempleo y se dificulta su reincorporación Las personas que están viviendo una situación más complicada, tal como explica Sánchez, son los parados de larga duración, no sólo porque acaban perdiendo el subsidio, sino también porque “el tiempo juega en su contra, se prolongan los periodos de desempleo y se dificulta la reincorporación al mundo laboral”. “La tentación clara”, explica Sánchez, “es culpabilizar y responsabilizar a la persona que está desempleada. Es un pensamiento que nos deja muy tranquilos pero no responde a la realidad. Le hemos preguntado a los desempleados qué demandan y es curioso, porque no quieren dinero, subsidios, ni ayudas, quieren trabajar”.
( La nota completa de Miguel Ayuso)

No hay comentarios: