lunes, 6 de mayo de 2013

PARA DERROTAR A LA DERECHA OLIGÁRQUICA HAY QUE VENCER A LA BUROCRACIA, ESE ES EL DESAFÍO PARA EL PRÓXIMO PERIODO

LOS GOBIERNOS DE A.L.
DESPUÉS DE CHÁVEZ


Escribe GUILLERMO ALMEYRA (*) Fuente “La Jornada” Mexico 
 Domingo 5 de mayo 2013

(*) GUILLERMO ALMEYRA- Argentino-mexicano, nacido en Buenos Aires. Doctor en Ciencias Políticas (Univ. París VIII), profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, de México. Miembro del Consejo Editor de “SinPermiso” Columnista habitual en “La Jornada” de México. Periodista y escritor en especial en temas históricos; en esa línea ha publicado sobre los principales referentes del marxismo. Marx,Lenin,Trostky.

Los  cambios en América Latina producidos por la desaparición de Hugo Chávez son importantes, pero no fundamentales. El proceso venezolano está más débil, pero si la dirección del Estado y del PSUV decidiese profundizar la transformación del país apoyándose en sus bases, el cambio social podría dar un nuevo salto adelante . A Cuba el Gobierno de Maduro dio seguridades, en relación del Alba y al Caribe. Sobre eso se basan, por otra parte, las seguridades dadas por el gobierno de Maduro a Cuba, al Alba y al Caribe  En Brasil, al mismo tiempo, ante las elecciones del año próximo, la derecha no parece tener ni candidato y la economía está algo mejor. En Uruguay,  existe la posibilidad de que Tabaré Vázquez, la derecha del Frente Amplio, sea el nuevo presidente, lo cual debilitaría los lazos con Brasil (y con Venezuela). El nuevo gobierno colorado de Horacio Cartes, corrupto y de derecha, en Paraguay está por su parte muy ligado a Brasil y no podrá mantener la oposición al papel de Venezuela en el Mercosur. En
cuanto a Perú, el moderado Ollanta Humala sigue bajo el fuego derechista de Alan García y del fujimorismo y además tiene el problema fronterizo con Chile, lo cual, unido al crecimiento económico, permite pensar que en lo inmediato mantendrá su política. En Colombia, el presidente Santos mira con un ojo lo que sucede en Venezuela, tratando de no comprometerse con la derecha de ese país y de mantener el comercio fronterizo. En Ecuador, Rafael Correa se afirmó mucho frente a la derecha con su control de la Asamblea y la oposición social de izquierda está más débil que nunca. En Bolivia la derecha no está en condiciones de enfrentar al gobierno de Evo Morales. En Chile donde las luchas indígenas, las huelgas y el constante movimiento estudiantil por una educación laica, estatal y gratuita coinciden con la candidatura presidencial de Michelle Bachelet (aunque no la apoyan) y llevan así a ésta y al Partido Socialista a correrse algo hacia la izquierda. Para derrotar a la derecha oligárquica hay que vencer a la burocracia, Ese es el desafío para el próximo periodo, y del desenlace de esa batalla depende hacia dónde irá Venezuela.

No hay comentarios: