sábado, 11 de mayo de 2013

TAMBIEN LA DESTRUCCIÓN RADICAL DEL HÁBITAT CON EL DAÑO A LA BIODIVERSIDAD DE LA ZONA

DOCE ÍNFIMAS RAZONES
CONTRA LA MEGAMINERÍA

Escribe 
GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS (*)
 Antropologo, ensayista 
y militante social 
Fuente
 “La Jornada de México” 
Viernes 10 de mayo.

(*) LOPEZ RIVAS GILBERTO . Antropólogo, ensayista y político mexicano. Es un destacado intelectual latinoamericano. Profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Doctor en Antropología por la Universidad de Utah, Estados Unidos (1976), y Maestro por la Universidad Nacional Autónoma de México. Conferencista internacional en temas  del extractivismo y es también un estudioso y militante en  la cuestión de los pueblos originarios en México y en Latino América.
Desde febrero de este año, en Morelos se ha planteado un movimiento ciudadano y de los pueblos en contra de la minería tóxica. Con comités de lucha en Alpuyeca, Miacatlán, El Rodeo, Mazatepec, Cuentepec, Xochicalco, Coatetelco, La Toma y Cuernavaca, El objetivo es impedir a la empresa canadiense “Esperanza Silver” establezca una mina a tajo abierto en el cerro del Jumil en las proximidades de la zona arqueológica de Xochicalco, patrimonio de la humanidad segun Unesco.  Hay peligro de una severa contaminación del manto freático resultante de los procesos industriales asociados a la minería de metales preciosos con uso de químicos altamente tóxicos. Se planteo un consumo desmesurado de agua y energía en una zona donde pueblos originarios, comunidades rurales y urbanas  no tienen
acceso suficiente a estos recursos.Preocupa el vertido al aire de polvos con particulado tóxico muy diverso, inclusive con metales desconocidos por la propia compañía, que se dispersará inevitablemente según las corrientes de los vientos más allá de la zona específica donde se pretende establecer la mina. Tambien la destrucción radical del hábitat con el daño a la biodiversidad de la zona, intensificando un proceso de deforestación en esa región. La selva baja caducifolia no se repone en un par de años, como ha anunciado La Esperanza Silver públicamente en la serie de mentiras que ha propalado. El proceso de destrucción de suelo fértil que ha tenido hasta ahora una vocación agrícola en su espacio de asentamiento. Este proceso es definitivo. El perjuicio de manera directa e indirecta a la salud de las poblaciones originarias y mestizas colindantes, en un radio que abarca y rebasa a las comunidades ubicadas en las concesiones o directamente colindantes.

No hay comentarios: