jueves, 16 de mayo de 2013

UN EDIFICIO CON CINCO FÁBRICAS, ENTERRÓ MAS DE 1000 PERSONAS BAJO UN ENORME BLOQUE DE CEMENTO Y VIDRIO.

DEBILIDAD DE TRABAJADORAS
TEXTILES DE BANGLADESH


Escribe 
SUVENDRINI KAKUCHI (IPS)
(Savar, Bangladesh)
15 de Mayo de 2013
Publica
 “PERIODISMO HUMANO” http://periodismohumano.com/ Fotos de (Taslima Akhter)

Grandes compañías de Occidente o de ricos países asiáticos, como Japón y Corea del Sur, comenzaron a trasladar sus centros de producción a Bangladesh, cuando en los viejos polos productivos, como Tailandia, aumentaron los salarios La negligencia en materia de seguridad laboral es una de las tantas violaciones de derechos que sufren las empleadas de las fábricas  Había mas de 1.000 personas muertas el viernes 10, pero autoridades y familiares  cuentan los cuerpos y buscan a otros entre los escombros. Bangladesh, donde la pobreza afecta a 49 por ciento de sus 150 millones de habitantes, desempeña desde hace una década un papel crucial en el comercio internacional al ofrecer una vasta mano de obra barata.
La industria textil bangladesí es la tercera mayor del mundo, detrás de China y Vietnam, con 20.000 millones de dólares al año, lo cual representa 80 por ciento del ingreso de divisas extranjeras al país.. Compañías como Gap, Primark, HMV, Walmart, Sears y American Apparel producen aquí ropa barata en masa, que luego se venden los países importadores. Más de 5.000 fábricas, con 3,5 millones de trabajadores hacinados en altos edificios de Daca y sus alrededores, funcionan de forma ininterrumpida La plantilla de las empresas, de las grandes como de las pequeñas, son principalmente mujeres jóvenes de zonas rurales que emigraron a la ciudad con la esperanza de adquirir una capacitación a la que no acceden en las regiones agrícolas. En la ciudad suelen vivir juntas en lugares pequeños y compartir el baño y los alimentos.Analfabetas y sin formación, las trabajadoras
textiles tienen pocos medios para proveerse un ingreso estable. Su vulnerabilidad las convierte en presas fáciles de los empresarios, quienes arguyen que para seguir siendo “competitivos” en el mercado mundial deben gastar lo menos posible en mano de obra. Shefali contó que las jóvenes suelen comenzar a trabajar como aprendices y no perciben un salario sino solo un estipendio que puede ser de apenas un dólar al mes. Al año pasan a operar máquinas más complejas y cobran un salario regular, apuntó. La mayoría de las mujeres cosen, lavan y empacan la ropa por el equivalente a 30 o 40 dólares, por mes trabajan un promedio de 10 horas por jornada y los siete días de la semana. En el siniestro del 24 de abril, los responsables de la fábrica amenazaron con despedir a las empleadas que no se presentaran a trabajar, pese a la advertencia sobre la seguridad del edificio de ocho pisos, que solo tenía permiso de construcción para cinco. Una semana antes de la tragedia comenzaron a aparecer grandes grietas en los techos y los ingenieros advirtieron de que el derrumbe era inevitable.
( La nota de Suvendrini Kakuchi completa )

No hay comentarios: