lunes, 10 de junio de 2013

AMERICA LATINA SIEMPRE FUE PRESA AÑORADA POR LAS POTENCIAS

CHINA Y ESTADOS UNIDOS
COMPITEN POR RIQUEZAS 
DE AMÉRICA LATINA

Escribe  
VICKY PELÁEZ (*) 
Fuente RIA NOVOSTI 
Publica  ARGENPRESS.info  
 viernes, 7 de junio de 2013

(*) VICKY PELÁEZ. Escritora y periodista peruana. Publica sus artículos en El Diario de New York y en otros medios. Radicada en Nueva York escribe una columna regular en el periódico hispano El Diario/La Prensa, uno de los diarios más prestigiosos en español en Estados Unidos.

LA ECONOMÍA LIBRE Y EL LIBRE COMERCIO SON SÓLO EXPRESIONES PARA EL CONSUMO DE LOS TONTOS Y DE LOS IGNORANTES. LA ECONOMÍA NUNCA HA SIDO LIBRE. O LA MANEJA EL ESTADO EN BENEFICIO DEL PUEBLO O LO HACEN LOS GRANDES CONSORCIOS EN PERJUICIO DE ESTE. 
JUAN DOMINGO PERÓN, 1895-1974

Latinoamérica siempre ha sido una presa añorada por las grandes potencias. Sus recursos naturales nunca han dejado dormir en paz a los países desarrollados. 2013 entrar en la historia como el año de la competencia entre Estados Unidos y China, para definir lazos con América Latina. Sus materias primas la hacen, no solamente muy atractiva como socio comercial, sino imprescindible para su crecimiento económico. Todo esto explica el inusitado ajetreo de las recientes giras a Latinoamérica y el Caribe de los dirigentes de ambos países. Lo que también esta ocurriendo en sentido inverso. Hace poco el presidente peruano, Ollanta Humala recalcó que “hoy China se ha convertido en un gigante y nosotros
queremos caminar junto a ese gigante”. Prácticamente la mayoría de los presidentes latinoamericanos comparten esta idea aunque también quieren seguir al compás de los Estados Unidos.El problema es ver qué es lo que quieren en América Latina estos dos gigantes y qué es lo que ofrecen a los latinoamericanos a cambio. Ya es harto conocido que la política de EEUU está basada en su supuesta “misión divina”. En el discurso preparado pero nunca pronunciado por John F. Kennedy en Dallas, Texas aquel trágico noviembre de 1963, él iba a decir que “nosotros en este país somos – por destino más que por opción – los guardianes en los muros de la libertad mundial”. Por supuesto, su “patio trasero” también estaba bajo la protección de estos muros que edificaron los vecinos del norte para abrir las venas de América Latina.El problema de los muros es
que siempre caen con el tiempo y actualmente como recalcó recientemente el presidente del Ecuador, Rafael Correa, “América Latina ya no es el patio trasero de nadie”. Lo único que queda a Norteamérica en estas condiciones para no verse desplazado por otras potencias en Latinoamérica es construir muros del neoliberalismo económico, dependencia financiera y de la permanente presión psicológica sobre los gobiernos del continente aplicando su preferida máxima política de Nicolás Maquiavelo: “Divide y reinarás” en combinación con su tradicional método de “palo y zanahoria”.
(El informe completo de Vicky Pelaez )

No hay comentarios: