lunes, 10 de junio de 2013

EL DILEMA A QUE SE ENFRENTAN EEUU Y CHINA ES PACTAR UN RELEVO CIVILIZADO.

¿PUEDEN ENTENDERSE 
CHINA Y ESTADOS UNIDOS?


 Escribe 
XULIO RÍOS (*) 
Periodista y escritor español  Publico "Rebelión"
Sabado 8 de junio 2013

(*) XULIO RÍOS -  (Moaña, 1958) Analista, Periodista y escritor. Profundo estudioso de la sociedad china. Graduado Social y licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Director del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional y también Observatorio de la Política China. Autor de "China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping" (Icaria, 2012).entre otros. Columnista en importantes medios de prensa.

Más allá de asuntos “menores”, la cumbre que celebran este fin de semana EEUU y China aborda una cuestión de fondo de importancia esencial para ambas partes y para el conjunto de la comunidad internacional. El espejo puede ser la ciberseguridad que en poco tiempo desplazó en trascendencia al control del poderío nuclear. Se abrirá aquí un diálogo inevitable sobre extremos relacionados con las reglas, los códigos y las alternativas a un “teléfono rojo” para evitar verse envueltos en artificios de terceros a veces incluso difíciles de identificar, la mayor traba quizás para encuadrar las actividades cibermilitares de ambas partes en marcos mutuamente aceptables. En la agenda no faltarán los tópicos económicos (el yuan, los desequilibrios comerciales, e incluso el debate de un posible tratado de libre comercio entre las dos economías), y políticos (Internet, derechos humanos, Tíbet, libertad religiosa, etcétera.). Pero el asunto central será el rumbo, la dirección futura de las relaciones bilaterales en la presente década. China, lejos de ser perfecta y con graves
 taras internas, encara un tiempo decisivo para completar su emergencia. Muchos dan por hecho que en solo tres años podría superar a EEUU y situarse como la primera economía del planeta.  El dilema a que se enfrentan EEUU y China es pactar un relevo civilizado. Cuando en 1972 firmaron el Comunicado de Shanghái que abría paso a su alianza frente a la URSS, asumían que ninguna de las dos partes buscaría la hegemonía en Asia-Pacífico. Hoy, la realidad es otra. La pugna se manifiesta en la conformación de una dinámica de bloques económicos (TPP liderado por EEUU frente a RCEP liderado por China), la activación de los litigios en toda la periferia asiática (desde Corea del Norte hasta el Mar de China oriental y meridional), la redefinición y reforzamiento de alianzas con India, Japón, Birmania o Vietnam, y los anuncios de Washington de que transferirá a la zona en pocos años incluso el 60% de sus buques y de sus armas más avanzadas a la región, incluida la fuerza aérea. Todo un esfuerzo difícil de costear a medio plazo con las proyecciones económicas actuales…
( La nota completa de Xulio Rios )

No hay comentarios: