miércoles, 19 de junio de 2013

¿BRASIL ESTÁ PEOR HOY QUE HACE DIEZ AÑOS? NO, ESTÁ MEJOR.

¿POR QUÉ BRASIL Y AHORA?

Escribe
 JUAN ARIAS (*) 
Fuente ADITAL 
18 de junio 2013


(*) JUAN ARIAS (Almería, 1932) Ex sacerdote, es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal en Roma  en el Vaticano de EL PAIS durante 18 años, jefe del suplemento. colaborador de la RAI-TV y de varios diarios italianos. cursó estudios de teología, filosofía, psicología, lenguas semíticas y filología comparada en la Universidad de Roma.

Está generando perplejidad, dentro y fuera del país, la crisis creada repentinamente en Brasil por el surgir de las protestas callejeras, primero en las ricas urbes de São Paulo y Río, y ahora extendiéndose a todo el país e incluso a los brasileños en el exterior. Por el momento son más las
preguntas para entender lo que está aconteciendo que las respuestas a las mismas. Existe solo un cierto consenso en que Brasil, envidiado hasta ahora internacionalmente, vive una especie de esquizofrenia o paradoja que aún debe ser analizada y explicada. ¿Por qué surge ahora un movimiento de protesta como los que ya están casi de vuelta en otros países del mundo, cuando durante diez años Brasil vivió como anestesiado por su éxito compartido y aplaudido mundialmente? ¿Brasil está peor hoy que hace diez años? no, está mejor.
Por lo menos es más rico, tiene menos pobres y crecen los millonarios. Es más democrático y menos desigual. ¿Cómo se explica, entonces, que la presidenta Dilma Rousseff, con un consenso popular de un 75%, -un récord que llegó a superar al del popular Lula da Silva-, pueda ser abucheada repetidamente en la inauguración de la Copa de las Confederaciones, en Brasilia, por casi 80.000 aficionados de clase media que pudieron darse el lujo de pagar hasta 400 dólares por una entrada? ¿Por qué salen a la calle a protestar por la subida de precios de los transportes públicos jóvenes que normalmente no usan esos medios porque ya tienen coche, algo impensable hace diez años? ¿Por qué protestan estudiantes de familias que hasta hace poco no hubiesen soñado con ver a sus hijos pisar una universidad?
(Lea nota completa de Juan Arias )

No hay comentarios: