miércoles, 12 de junio de 2013

CHINA ENSEÑA UN APETITO VORAZ DE MATERIAS PRIMAS Y ALIMENTOS, SIN CONSIDERACIONES AL MEDIO AMBIENTE

AMÉRICA LATINA 
Y LA TENTACIÓN CHINA

Escribe  
 SERGIO RAMIREZ (*) 
Fuente “La Capital” de Argentina . http://www.lacapital.com.ar/  
 11 de junio 2012

(*) SERGIO RAMIREZ - A los 18 años fundó la revista “Ventana” junto con Fernando Gordillo  En 1963 publicó su primer libro en 1964 se graduó en Leyes por la Universidad Nacional Autónoma de León. En Costa Rica fundo revista “Repertorio” Integro la lucha contra el dictador Somoza, desde el FSLN. En 1981, derrotada la dictadura, fue VicePresidente en el gobierno de Daniel Ortega. En el gobierno de Violeta Chamorro, fue legislador. Ha sido periodista, analista político internacional, autor de varios libros, referente ineludible en la joven historia del continente.

Los chinos están hoy por todas partes, llevan trajes de ejecutivos Armani y relojes con diamantes. Otra manera de conquistar al mundo. Tanto en África como en América Latina, China enseña un apetito voraz de materias primas y alimentos. Sin consideraciones al medio ambiente. La China lejana se avecina.  A Costa Rica, su regalo de bodas fue un flamante estadio de fútbol levantado en pocos meses.  Ortega ha anunciado el canal
 interoceánico a través de Nicaragua, que será construido, con capital chino y diseñado por los chinos.  asuntos que se consideraban estratégicos. Hemos vivido de sueños: el viejo sueño americano representado por Estados Unidos, que parece conformarse hoy con un discreto segundo plano. De modo que el sueño propio de América Latina será la participación en ese nuevo reparto. Como en el caso de Brasil y México, que demandan ya un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La modernidad de América Latina, lo mismo que su prosperidad, solo serán posibles si se logra dejar atrás los modelos personalistas para que las instituciones arraiguen de manera firme. La pobreza y la desigualdad, y lo mismo la marginalidad provocada por la falta de acceso a una educación de calidad, son el caldo de cultivo del caudillismo, un mal que nos persigue desde el fondo oscuro de la historia. La tentación china que viene de lejos estando tan cerca.
( La nota completa de Sergio Ramirez )

No hay comentarios: