martes, 18 de junio de 2013

ES PARTE DE LA OFENSIVA QUE EN ESTE MOMENTO DESPLIEGA ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA

LA ALIANZA DEL PACÍFICO 
O EL OFENSIVO RETORNO DEL ALCA


STELLA CALLONI (*) Fuente PIA 
(Periodismo Internacional Alternativo) 
Publicó “Cuba Debate”
 Lunes  17 de junio 2013

 (*) STELLA CALLONI. (Argentina) Periodista, Escritora. Investigadora de amplia repercusión en medios internacionales.  Miembro de la actual conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Corresponsal para America del Sur de medios europeos y de latinoamerica, como “La Jornada” de México y otros...una figura histórica del periodismo internacional.

La integración suramericana, que continúa avanzando por sobre las especulaciones de  los cuarteles mediáticos enfrenta en estos momentos otra amenaza, que es necesario analizar desde diversos ángulos: la renovada  Alianza del Pacífico. A esto hay que añadir la propuesta colombiana para integrar la OTAN que se enfrenta al proyecto integrador de América Latina y el Caribe, un proyecto antihegemónico que necesita de tiempos y voluntades.La OTAN nada tiene que hacer en nuestra región, cuando se ha convetido, en  un gendarme de intervención  mundial que a su vez maneja ejércitos privados (mercenarios)para comenzar sus acciones bélicas. La intervención del presidente de Colombia Juan José Santos (en la VII cumbre de Cali este mes de junioi) hablando en este caso sobre el el nuevo “motor” de la economía regional, no es sino ir a fondo en un proceso  en lo que fuera el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA),un proyecto recolonizador rechazado por los integrantes del Mercado Común del Sur y Venezuela en noviembre de 2005, en Mar del Plata. Lo que la Alianza del Pacífico plantea es profundizar los caminos hacia el decadente neoliberalismo del siglo XXI. Esto implica un enorme retroceso para los pueblos de  los países que conforman esa Alianza, que no responde a los intereses estratégicos regionales, sino a los imperiales de turno. Si algunos países pequeños creen encontrar una salida, el espejo del futuro muestra que esto sólo puede llevar a resolver asimetrías vía la subordinación de los pequeños y también de los grandes. Cualquier proyecto emancipatorio
queda relegado en estos planes, ya que no se trata de cumplir con la idea de una independencia definitiva, que no sólo libera a la región auténticamente sino que la fortalece en cualquier negociación. Esto sin hablar de las demandas sociales, en las que jamás pensaron los equipos del Libre Mercado, como ya se vio en los años 90, o como se está viendo hoy en la Unión Europea (UE). Esta “Alianza” implicaría un retorno al proceso de reestructuración neoliberal que tomó fuerza   desde la década de los 70 a los 90 (época dorada de los Chicago  Boys), propuesto como alternativa al cepalismo(Cepal) de (Raúl)Prebisch acusado de  ‘proteccionista’ bajo el modelo de industrialización por sustitución de importaciones”. Para esta organización, aquella cumbre de Cali, coincidía con “el papel activo de América Latina, en la  agenda económica para el segundo período del gobierno de Barack   Obama”. Este vigor no es para ayudar a  los latinoamericanos, sino para proteger los intereses norteamericanos  y establecer un control regional a todas vistas recolonizador.
( La nota completa de Stella Calloni )

No hay comentarios: