miércoles, 26 de junio de 2013

GRUPOS AJENOS SE INFILTRAN BUSCANDO MANIPULAR LOS RECLAMOS

BRASIL MOVILIZADO: 
PASE LIBRE A LA
PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Escribe  
ISABEL RAUBER (*) 
 Publica “Rebelión” 
Lunes 25 de Junio 2013

(*) ISABEL RAUBER -  Periodista- Politologa. Profesora titular de la Universidad Nacional de Lanús, pensadora investigadora, académica y educadora popular, con amplia trayectoria academica .Doctora en Filosofía de la Universidad de Lanús. Asesora en Formación y Estudios con Movimientros Sociales en Instituto Nacional de la Administracion Publica. Coautora del libro “ Crisis y desafíos de la izquierda. Un esquema de análisis de coyuntura”

El llamado Movimiento Pase Libre se ha ampliado en las calles; se han diversificado l@s manifestantes y se ha ampliado la plataforma reivindicativa. Atrás de los reclamos inmediatos como los relativos al precio de los pasajes de buses urbanos, asoma lo político. La juventud emergente no quiere entregarle su presente y futuro a las
grandes empresas petroleras, ni a la FIFA, ni a los congresistas. Exige a los gobernantes y parlamentarios que se hagan cargo de problemas sociales olvidados tras una silenciosa pero constante baja en la inversión social, que se expresa en el deterioro de la salud y la educación, en un caótico crecimiento urbano sin los servicios garantizados y de muchas otras formas. Por ello, cuando todo parecía brillar y marchar sobre ruedas, la juventud salió a increpar a “la razón política” imperante haciéndose oír en las calles. Como ocurre en no pocas de las grandes movilizaciones políticas, grupos ajenos a los móviles de la convocatoria se infiltran buscando desvirtuar y manipular los reclamos en función de sus oscuros y mezquinos intereses elitistas conservadores.. Es claro que sectores de derecha aspiran a la ira colectiva para transformar los reclamos sociales en movilizaciones
La autora con Chavez
antigubernamentales, anti petistas, ilusionados con aprovechar el descontento social para instalarse como favoritos para las elecciones del 2014, o al menos para tratar de llegar a la segunda vuelta. Algunos sueñan tal vez con dar cuerpo a un nuevo formato de “golpe ciudadano” que, obviamente luego encabezarían sus jefes de guante blanco.
En realidad, esta es la natural actitud mezquina y sectorial que la derecha puede asumir ante una situación como esta; sorprendente sería una actitud contraria. Pero esto no puede empañar los hechos.
Los provocadores constituyen una minoría antidemocrática sin arraigo social, no representan el espíritu ni los contenidos de la marea humana que reclama en las calles. Su presencia en ella es pequeña, aunque muy potenciada por los medios de comunicación a su servicio en el espacio local e internacional, como puede observarse. Conclusión: La derecha existe y actúa, la lucha de clases existe, y estos acontecimientos son parte de la lucha política de clases con la modalidad en que ella existe y se desarrolla en este tiempo.

No hay comentarios: