lunes, 10 de junio de 2013

“HABRÍA ACTUADO ASÍ PARA MOSTRAR AL MUNDO REALIDADES DE LA GUERRA EN IRAK”

MANNING ¿QUÉ ES? 
¿UN TRAIDOR, UN HÉROE MORAL?


Escribe  JUAN GELMAN (*) 
 “Página 12 – Buenos Aires  Domingo 9 de junio 2013

(*)JUAN GELMAN (Bs. As. 1930) poeta y periodista argentino. Autor de varios libros de gran éxito.  Premio Cervantes en 2007. El escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum lo ha calificado como "el mayor poeta vivo de habla hispana". Se graduó de Quimico en la Universidad de Buenos Aires.  Uno de los fundadores del grupo de poetas “El pan duro”. En 1966 comenzó su actividad  como periodista, publicando habitualmente en medios de América y Europa.. Estuvo exiliado en la Dictadura retorno a la Argentina en 1988. Decidió radicarse en México, donde reside.

El lunes pasado (junio 3) comenzó el juicio a Bradley Manning´Soldado experto en inteligencia que pasó a Wikileaks centenares de miles de cables secretos o clasificados. The New York Times, Le Monde, The Guardian y La Repubblica (Italia) los dieron a conocer a todo el mundo. Tuvo tres años de prisión en solitario. Una de las torturas fue permanecer, a veces desnudo, 23 horas de pie al día durante semanas. Dato curioso:el juicio está a cargo de un solo juez, la coronela Denis Lind, no de un tribunal. Daniel Ellsberg, quien filtró los llamados “papeles del Pentágono”,
sobre la guerra de Vietnam, que desnudaban las mentiras del entonces presidente Lyndon Johnson, calificó a Manning de “héroe”. Habría actuado así movido por su conciencia moral, por el deseo de mostrar al mundo las realidades de la guerra en Irak. Mark Johnson, especialista electrónico del ejército, declaró el martes que no había encontrado en la laptop de Manning el menor indicio de odio a EE.UU., ni materiales relacionados con el terrorismo (Reuters, 4/6/13). Para algunos observadores, declarar a Manning culpable de ese delito abriría las puertas al pedido de extradición de Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
( La nota completa de Juan Gelman )

No hay comentarios: