lunes, 3 de junio de 2013

LAS CORPORACIONES UNICOS Y GRANDES BENEFICIARIOS


EXTRACTIVISMO 

ESE DEBATE NECESARIO 

EN AMÉRICA LATINA



Escribe   
LEANDRO MORGENFELD (*) 
Fuente “Marcha.ar” 

2 de junio 2013   

 (*)LEANDRO MORGENFELD ( 1977 Buenos Aires) nació en Buenos Aires en 1977. Cursó la carrera de Historia en la Universidad de Buenos Aires, en la que es docente y también es profesor en ISEN. Investigador del CONICET. Autor del libro “Vecinos en conflicto “Argentina-Estados Unidos en las conferencias panamericanas” (Ed. Continente, 2011),y  de “Relaciones peligrosas. Argentina y Estados Unidos” (Capital Intelectual, 2012)

En la última década, proliferó el modelo extractivista en  America Latina, que se basa en la apropiación de cuantiosos volúmenes de bienes naturales,  que se exportan como materias primas (minería, agricultura, actividad forestal e hidrocarburífera). Este avance del extractivismo produce consecuencias negativas, debido al uso generalizado de agrotóxicos, desmontes, desalojos de comunidades rurales, contaminación, concentración de tierras y represión contra quienes resisten esas políticas. Las principales beneficiadas son las grandes corporaciones, en detrimento de los pueblos originarios, los campesinos, los pequeños productores y la población en general, que sufre y sufrirá los nefastos
 efectos ecológicos.  Esta orientación -el denominado "consenso de las commodities"- no se circunscribe a los gobiernos neoliberales de la región, ni a los países tradicionalmente mineros (Chile, Perú, Bolivia). Brasil, por ejemplo, es hoy el principal productor y exportador de bienes minerales.
Según el especialista Eduardo Gudynas, en ese país se extrajeron 410 millones de toneladas de sus principales minerales en 2011. El resto de los países sudamericanos, en total, sumaron 147 millones de toneladas. En el caso de Argentina, según el periodista Darío Aranda, el monocultivo de soja pasó en la última década de 12 a casi 20 millones de hectáreas (del 38% al 56% de la superficie cultivada). En el caso de la minería, hace 10 años había 40 proyectos y hoy existen 600. Corporaciones transnacionales, con la Barrick Gold a la cabeza, hacen grandes negocios en el país. Las luchas y los planteos de diversos movimientos sociales latinoamericanos (como los que se produjeron la semana pasada, en el marco de la Marcha Mundial contra Monsanto)  denuncian la minería a cielo abierto, la sojización, la desforestación, la expropiación de pequeños campesinos y pueblos originarios, vinculando ambas luchas, social y ambiental, en una perspectiva anti-imperialista y anti-capitalista..
(La nota completa )

No hay comentarios: