martes, 25 de junio de 2013

NADA SERÁ SUFICIENTE PARA IMPEDIR QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL SE DESBOQUE.

MILITARIZANDO LA CRISIS CLIMÁTICA

Escriben   
BEN HAYES 
Y NICK BUXTON (*) 
Fuente “Eco Portal” http://www.ecoportal.net/ Traducido por Beatriz Martínez 
23 de junio 2013

(*) NICK BUXTON Y BEN HAYES Periodistas en diversos medios. Investigadores. Son coeditores de un libro sobre la securización del cambio climático que será publicado por el Transnational Institute (TNI) en 2013. Ben Hayes es un investigador del TNI que lleva trabajando para Statewatch, una organización dedicada a las libertades civiles desde 1996.

No es que los Gobiernos hayan decidido quedarse de brazos cruzados, como suele decirse, sino que están asegurándose activamente de que el cambio climático sea una realidad. Cada planta de carbón  en China, cada pozo petrolífero, cada yacimiento de gas explotado por “fracking” en EE UU fijan carbono en la atmósfera durante mil años  Aunque en los próximos años se tomen medidas radicales para reducir las emisiones, nada será suficiente para impedir que el calentamiento global se desboque. Los líderes políticos no podran decir que no fueron advertidos. En las negociaciones sobre el clima de la ONU en 2012 en Qatar, no eran solo el Banco Mundial, la Agencia Internacional de la Energía los que preveían peligrosos niveles de cambio climático. Incluso la naturaleza parecía dar voces de alarma con unos huracanes fuera de temporada que devastaron Nueva York o como los de Oklahoma hace unos días con veintenas de muertos y vientos de 300 kilom, Ante uno de los grandes desafíos a los que se hayan enfrentado jamás nuestro planeta y sus pueblos, es evidente que nuestros líderes políticos han
 fracasado. En cambio está la gran acción coordinada para rescatar a los bancos y al sistema financiero. Los Gobiernos han optado por mantenerse al margen.  Han dado carta blanca a los mercados y a transnacionales petroleras, en lugar de atreverse nuestras economías, basadas en las emisiones de carbono. Por primera vez, la cuestión de cómo pagar ‘las pérdidas y los daños’ que ya está provocando el cambio climático entre las personas más pobres y vulnerables del mundo alcanzó un protagonismo importante en Doha.Solo un mes antes de las negociaciones sobre el clima de Doha, la Academia de Ciencias de los EE UU encargó a la  CIA “evaluar las pruebas científicas sobre posibles conexiones entre el cambio climático y las consideraciones en materia de seguridad nacional”. El estudio llegaba a la conclusión de que sería “prudente que los analistas de seguridad esperaran sorpresas climáticas en la próxima década.
(Informe completo de Hayes y Buxton )

No hay comentarios: