jueves, 20 de junio de 2013

¿QUIÉN PROTEGE A INERMES MEXICANOS QUE NO DESEAN SER ESPIADOS?

HACIA LA BALCANIZACIÓN 
DE LA CÁRCEL GLOBAL 
DE LA INTERNET de EE.UU.


Escribe 
ALFREDO JALIFE-RAHME (*) 
Fuente 
“La Jornada” de México 
 Miercoles 19 de junio 2013

(*) ALFREDO JALIFE-RAHME-Escritor y periodista. Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en relaciones internacionales. Habitual columnista en importantes medios del continente. Editorialista y maestro de postgrado en geopolítica y negocios internacionales de la UNAM. Edito varios libros en esos temas.

Una triada de reporteros de The Financial Times (14/6/14) –Richard Waters, James Fontanella-Khan y Geoff Dyer– considera que "Internet se desgaja" y "corre el riesgo de transformarse de una plataforma abierta (¡supersic!) en redes nacionales (¡supersic!) controladas". Cita al polémico mandamás de Google y anterior consejero de la campaña de Obama, Eric Schmidt, quien aduce que el futuro de Internet "podría sufrir un proceso de balcanización, una fragmentación implementada por los gobiernos nacionales (sic) que buscan ejercer mayor influencia". Eric Schmidt alega que tal balcanización "finiquitaría el libre (sic) flujo de la información que ha sido su sello distintivo". La triada de The Financial Times (FT) arguye que “Estados Unidos ha sido pintado como un opresor, que usa cínicamente su posición privilegiada para espiar a los extranjeros, lejos de ser visto como el guardián de un medio on line libre y abierto”, lo cual
 desembocaría en que "otros países amurallen sus redes para proteger los datos de sus ciudadanos y limitar el flujo de información". La triada cita a Rebecca MacKinnon, experta en censura on line, quien predice que Internet pronto será "más compartamentalizada y balcanizada". La triada conjetura que el ciberespionaje de NSA con su PRISMA "amenaza otorgar, en los países autoritarios proclives a la censura de Internet, una cobertura (sic) retórica conforme colocan su propio sello en sus redes locales". ¿Cuál es el problema de crear redes nacionales (intranet) que hagan menos dependiente la ciberseguridad y la privacidad de los castrados ciudadanos?  La triada del FT calcula que se avizoran cambios notables en la arquitectura de las redes conforme los "países buscan mayor control", lo cual “ocasionará un cambio inmenso en la amplitud de Internet: desde la operación de la infraestructura de las telecomunicaciones de un país hasta la regulación de la nube ( cloud) emergente en la industria de la computación”.
( La nota completa de Jalife Rahme )

No hay comentarios: