viernes, 5 de julio de 2013

ITALIA DEBE SEGUIR EL EJEMPLO

POR 552 VOTOS A FAVOR, EN ESTRASBURGO 
SE APROBÓ EL IMPUESTO EUROPEO 
A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

Fuente: 
ATTAC Torino - Fuente: http://www.attactorino.org/
Traducido del italiano para “Rebelión” por Susana Merino
Viernes 5 de julio 2013 

Con una amplia mayoría de 552 votos a favor, la sala de Estrasburgo aprobó hace pocas horas la iniciativa de Anni Podimata de establecer un impuesto europeo a las transacciones financieras (TTF). La formulación del impuesto europeo como se propuso a la Comisión europea es mucho más sólida que la medida introducida hace algunos meses en Italia cuyos límites estructurales hacen ineficaz su función función frente a la especulación financiera.

El plenario del Parlamento Europeo ya había negado –a pesar de la aprobación de la comisión ECON el pasado 18 de junio– su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de ese impuesto a once países europeos comprometidos en negociaciones sobre la introducción de un TTF continental bajo la forma de cooperación reforzada.


La "Campaña 005" acoge positivamente el voto de hoy cuya sanción constituye una importante señal política-institucional a la propuesta del TTF europeo y un fuerte compromiso con la consideración de la reforma del sector financiero de parte del órgano legislativo comunitario. Una reforma que por una parte debería impulsar las negociaciones en curso en Italia y por la otra reconsiderar la establecida recientemente a nivel nacional para adecuarse a una formulación más eficaz como la que se está definiendo en los demás estados miembros de la UE.

El voto de hoy puede dar impulso a las negociaciones en curso y por otra parte redimensionar las tentativas de los lobbies financieros de aguar y sabotear el TTF en defensa de sus propios réditos dañando a los ciudadanos. El Parlamento Europeo se ubica hoy entre los apoyos institucionales más importantes de ese “grano de arena introducido en los engranajes de las finanzas internacionales”.

La iniciativa de Podimata prevé, especialmente, la incorporación de la más amplia base imponible para dicho impuesto (acciones, obligaciones, derivados). Con respecto al voto de hoy Leonardo Becchetti, portavoz de la Campaña 005 declara: “Estamos satisfechos de que los parlamentarios europeos hayan apoyado el impuesto a las transacciones financieras con amplias bases imponibles. El voto de hoy compromete a los gobiernos adherentes a la cooperación reforzada y a alinearse para combatir todas las operaciones puramente especulativas y de alta rotación. 

Sin un combate serio contra la especulación el sistema financiero continuará siendo un acueducto con fugas en el que los cuantiosos recursos que circulan se pierdenen en los circuitos especulativos y no prestan servicio a la economía real y al bien común. El TTF es un impuesto esencial para una reforma mayor del sistema financiero y si se aplica a todos los instrumentos financieros constituye una importante fuente de ingresos para financiar políticas sociales, ambientales y de cooperación al desarrollo”.

Los Estados miembros de la Unión europea que han decidido incorporar el TTF antes del 2014 son: Italia, Alemania, Francia, España, Austria, Bélgica, Estonia, Grecia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia. La Campaña 005 está formada por una amplia coalición internacional en la que participan numerosas organizaciones de la UE. (Nota completa)

No hay comentarios: