martes, 2 de julio de 2013

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO VENDEN PROGRAMACIÓN, VENDEN CONSUMIDORES

LA OPINIÓN PÚBLICA, NO PUBLICADA

Escribe 
MARCO AMBROSI DE LA CADENA(*)
Educador y periodista ecuatorian Fuente “Rebelion"
Martes 2 de julio 2013.

(*) MARCO AMBROSI DE LA CADENA – (Ecuado)  Egresado de Filosofía, Sociología y Economía de la Universidad de Cuenca. Profesor de Filosofía.Integra Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, (FEUE) Filial Cuenca,  

Hace poco más de dos semanas se aprobó, en Ecuador, la ley de Comunicación, que luego de más de cuatro años de estancamiento en la Asamblea Nacional se ha convertido, desde ya, en punto de crítica de ciertos organismos burocráticos internacionales (CIDH, SIDH, SIP, etc.), algunos reconocidos personajes de los medios transnacionales (CNN) y unos pocos países llamados defensores de la libertad de expresión (EEUU).Históricamente la opinión pública ha dependido de un sector o estrato particular de la sociedad, anteriormente provenía del monarca
, del estado, del gobierno, del presidente, de un político, de una personalidad o celebridad; empero, actualmente y desde hace algún tiempo, la opinión pública se genera desde los medios de comunicación. Debido a la falta de legitimidad de toda la estructura social, económica y política, producto de los continuos fracasos del sistema económico mundial, se ha generado un vacío de representatividad, que fue tomado por los medios de comunicación autodenominados los “portavoces ciudadanos”. Con el desarrollo tecnológico y con intereses económico-políticos de por medio, los medios de comunicación han convertido a los ciudadano
s en consumidores de información, diversión, deportes, conocimiento, publicidad, opinión y toda la diversidad de contenidos mediáticos actuales; los medios de comunicación no venden programación, venden consumidores a los auspiciantes y productores. Nuestra sociedad llamada del “conocimiento”, es una sociedad “mediatizada”, atravesada transversalmente por una dependencia ciega a lo electrónico-tecnológico; la sociedad de hoy de gran parte del mundo, brinda mayor confianza y legitimidad a la información vertida por los medios de comunicación que por sus propios gobiernos, sean buenos o malos.
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