jueves, 8 de agosto de 2013

EN EE.UU. LAS MUERTES POR SUICIDO SUPERAN A LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

¡¿LA AUSTERIDAD NOS ESTÁ SUICIDANDO?

Escribe  
JUAN GELMAN (*) 
Fuente 
“Pagina 12” Bs. As
Jueves 8 de agosto 2013

(*)JUAN GELMAN (Bs. As. 1930) poeta y periodista argentino. Autor de varios libros de gran éxito.  Premio Cervantes en 2007. El escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum lo ha calificado como "el mayor poeta vivo de habla hispana". Se graduó de Quimico en la Universidad de Buenos Aires.  Uno de los fundadores del grupo de poetas “El pan duro”. En 1966 comenzó su actividad  como periodista, publicando habitualmente en medios de América y Europa.. Estuvo exiliado en la Dictadura retorno a la Argentina en 1988. Decidió radicarse en México, donde reside.

Sócrates, Platón, Plotino y muchos otros filósofos han analizado el tema del suicidio a lo largo de los siglos. La mayoría lo condena, como el judaísmo y el cristianismo. Para San Agustín “el que se mata a sí mismo es un homicida”. Los epicúreos opinaron que la falta de sufrimiento es el bien supremo y justificaron el acto cuando la existencia, en vez de alegrar, se convierte en una causa de aflicción. Los estoicos
pensaban que era un tema grave a tratar con circunspección y, en efecto, es muy difícil desentrañar las razones por las que alguien se quita la vida. Nunca es una sola. Huelga decir que las circunstancias exteriores juegan un papel mayor o menor, a veces decisivo. El 1° de octubre se conmemora el día europeo contra la depresión. Entre los habitantes del Viejo Continente, “inmersos en esta situación de crisis económica y la prevalencia del estrés laboral, los problemas de la depresión y los suicidios están experimentando un notable aumento”, señaló la Asociación Europea sobre la Depresión. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ha alertado que el suicidio... constituye una de las tres causas principales de muerte
entre las personas de 15 a 44 de edad” (www.infocop.es, 11012). El suicidio de personas desalojadas de sus casas porque no pueden pagar la hipoteca es un hecho notorio en España. El fenómeno no se limita a Europa. Los centros de control y prevención de enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), organismos oficiales, informaron recientemente que las muertes por suicido han superado en número a las causadas por accidentes de tránsito. “Las tasas de suicidio entre los estadounidenses se han elevado desde 1999”
(www.cdc.gov/2513). Los CDC llevaron a cabo una investigación entre adultos de 35 a 64 de edad y comprobaron que esas tasas habían aumentado un 28 por ciento, especialmente entre blancos no hispanos y sobre todo en 39 de los 50 estados del país. El mayor incremento se observó en las personas de 50 a 54 (48 por ciento) y de 55 a 59 (49 por ciento), edades en las que quienes perdieron el trabajo por la crisis económica prácticamente no encontrarán otro. No se trata sólo de los adultos. David Stuckler, investigador de máximo rango en Oxford, y el epidemiólogo Sanjai Basu, de la Universidad de Standford, hallaron que 750.000 jóvenes (en su mayoría sin trabajo) se habían volcado al alcohol y que más de cinco millones de estadounidenses perdieron el acceso a la salud pública en el período más duro de la recesión porque pasaron a integrar las filas de los desocupados. La tasa de suicidios se elevó abruptamente en el lapso 2007/2010.

(Nota completa de Juan Gelman)

No hay comentarios: