INTELIGENCIA COLECTIVA
Y SOSTENIBILIDAD
SOCIAL
Escriben MARIOLA OLCINA Y RICARD ARÍS Periodistas. Fuente
“ECOportal” http://www.ecoportal.net/
Jueves 1º de agosto 2013
La etiqueta de alternativos podría explicarse como “el
distanciamiento respecto al modelo mediático hegemónico y su superación
política de la mano de políticas rupturistas, antisistémicas y
contrahegemónicas” [1]. Pero más importante que el cómo denominarlos, es la
predeterminación con la que han surgido: para democratizar la información y,
por tanto, como espacios de crítica organizada al capitalismo. Es difícil
poner
fecha exacta a la aparición de los medios ‘alternativos’; algunos de ellos
llevan incluso décadas. En la actualidad, la arquitectura abierta que han ido
adquiriendo algunos espacios en Internet y el desarrollo de licencias libres,
hace más fácil el surgimiento de nuevos proyectos comunicativos. Este artículo
pretende poner de relieve por qué los medios alternativos, tanto los pioneros
como los más recientes, son una alternativa real y ética al periodismo
inmediato sujeto a intereses comerciales. Aún sigue habiendo debate sobre cómo
denominar a estos medios. La etiqueta de alternativos podría explicarse como
“el distanciamiento respecto al modelo mediático hegemónico y su superación
política de la mano de políticas rupturistas,
antisistémicas y
contrahegemónicas” [1]. Pero más importante que el cómo denominarlos, es la
predeterminación con la que han surgido: para democratizar la información y,
por tanto, como espacios de crítica organizada al capitalismo. Recordando a las
radios piratas que sobrevivieron a la censura emitiendo desde aguas
internacionales, los medios alternativos siguen superando obstáculos de todo
tipo. La privatización del espacio radioeléctrico y la concesión de licencias
al mejor postor por parte de las Administraciones, son algunos de ellos. En el
último año y medio, una buena cantidad de proyectos comunicativos han aparecido
para ofrecer información que ha sido silenciada debido a intereses empresariales
o políticos y para devolver al periodismo su dignidad. Así pues
, además de ser
espacios para el replanteamiento crítico de los propios medios de comunicación,
apuestan por la contrainformación para vigilar a los poderes políticos e
higienizar la democracia. Los medios alternativos ven la elaboración de
información como algo inherente a una comunidad que comparte ciertas ideas y
sensibilidades. De hecho, muchas veces son tildados de “poco objetivos” por
presentar una clara ideología anticapitalista. Pero, la noción de que el
periodismo esté vinculado a una comunidad ideológica no implica su descrédito,
de hecho “puede ser tan valioso como el viejo modelo de objetividad, si se
aborda con rigor y respeto a la verdad”
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