jueves, 1 de agosto de 2013

EL NORTE LO PROHIBE… EL SUR OFRECE SUS TIERRAS Y SUS ACUIFEROS

(TERCERA ENTREGA)
ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ:
PROHIBICIÓN DEL "FRACKING"


Escribe  
ATILIO BORON (*)
 Fuente BLOG del autor
Jueves 1º de agosto 2013

*) ATILIO BORON – Escritor. Economista y periodista argentino. Analista y politólogo. Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED).  Premio Internacional de la UNESCO José Martí. Centro de Estudios Martianos.. Profesor Regular Titular de Teoría Política y Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires desde 1986. Autor entre otros de La Filosofía Política Moderna.


Con este post damos fin a la serie de tres dedicada a poner en conocimiento público la gran cantidad de países, y estados/provincias/municipios dentro de los países, en donde la técnica del "fracking"  ha sido prohibida o sujeta a una moratoria. Al final adjunto un documento elaborado por la prestigiosa Sociedad Médica de Massachusetts emitiendo una resolución en torno al "fracking" y en donde se asegura que diversos estudios realizados ya desde hace un tiempo sobre esta técnica "demuestran que más del 75 % de los productos químicos tóxicos utilizados
durante las fases de perforación y fractura de rocas para obtener el gas pueden afectar la piel, ojos y otros órganos sensoriales, el sistema respiratorio, el gastrointestinal y el hígado. Más de la mitad de esos productos químicos muestran algún efecto sobre el cerebro y el sistema nervioso. Más del 25 % de esos productos químicos pueden producir cáncer y mutaciones. Notablemente, el 37 % de esos productos químicos pueden afectar el sistema endocrinológico que afecta a múltiples sistemas de órganos, incluyendo los que son críticos para la normal reproducción y el desarrollo." (ver texto original en inglés al final) Esto es todo por ahora. Creo que tenemos en nuestras manos argumentos y evidencias que ameritan poner al "fracking" en la agenda de la discusión pública de nuestros países. Seguiremos aportando nuevos antecedentes en los próximos días.

No hay comentarios: