LAS NECESIDADES HUMANAS
Y FORMAS
DE RESOLVERLAS
Escribe
YAYO HERRERO(*)
Fuente “EcoPortal”
(*) YAYO HERRERO
(Madrid, 1965) Ingeniera técnica agrícola. Antropóloga. Consultora y activista
en ecología social. Directora de FUHEM, una entidad sin ánimo de lucro
dedicada a la investigación de temas de su especialidad. Coordinadora de
“Ecologistas en acción”. Postgrado en Doctorado en Ciencias de la Educación.
"Resultaría muy sorprendente que un anuncio de
televisión sugiriera que te compres algo sólo en el caso de que lo
necesites. O
que te animara a desear menos aparatos para vivir. O que te convenciera de que
es mejor reír en compañía de tus amistades que comprar una serie de
psicofármacos. El Producto Interior Bruto, como indicador, no distingue lo que
es superfluo, lo que es importante, incluso lo que es contraproducente. Algunos
economistas han llegado a decir que será considerado necesario aquello que es demandado,
obviando que una parte importante de la demanda es provocada a su vez por la
inversión publicitaria.Muchos economistas y asesores gubernamentales
defienden
incluso que si crece la economía de los países más ricos, entonces comprarán
más cosas a los países empobrecidos y éstos a su vez se desarrollarán más. “Si
bebes refrescos ayudas al desarrollo del tercer mundo”, “Si compras coches
creas puestos de trabajo”.Una vez constatado que vivimos en un planeta
limitado, parece pues relevante volver a preguntarse qué es lo necesario y qué
no lo es. La necesidad de crecer a toda costa ha ido suprimiendo la discusión
sobre qué es necesario producir y qué es necesario consumir. Esto no
siempre ha
sido así, ni tampoco lo es hoy en todas las partes del mundo. A lo largo de los
siglos, muchas culturas se han preocupado de dirimir qué es importante, han
intentado sobrevivir y buscar la felicidad deseando y consumiendo la menor
cantidad de cosas posible. Aun a riesgo de no ser totalmente precisos, podemos
decir que son necesarias aquellas cosas cuya carencia haría imposible una vida
digna Si bien cuando comenzaron las discusiones sobre las
necesidades humanas solían
centrarse en cosas como el alimento o la protección del frío, hoy se sabe que también son importantes las necesidades relacionales y comunitarias. Por ejemplo, un niño o una niña al que nadie llama por su nombre o no resulta nunca acariciado, puede desarrollar patologías que le impidan llevar una vida digna. Aunque Maslow las jerarquizó poniendo unas por encima de otras, (las necesidades físicas estarían antes que las relacionales, y éstas antes que las de autorrealización) hoy parece que esta jerarquía también puede ser discutida. Observando las diferentes culturas desde la mirada de la antropología, con un poco de sentido común y un cierto afán de consenso, podríamos obtener una lista de necesidades fundamentales; estas son comunes a todas las culturas, pero éstas varían en la forma de resolverlas, en general dependientes de los recursos y posibilidades de cada territorio. A estas diferentes formas de resolver las necesidades Max Neef las denomina satisfactores.
centrarse en cosas como el alimento o la protección del frío, hoy se sabe que también son importantes las necesidades relacionales y comunitarias. Por ejemplo, un niño o una niña al que nadie llama por su nombre o no resulta nunca acariciado, puede desarrollar patologías que le impidan llevar una vida digna. Aunque Maslow las jerarquizó poniendo unas por encima de otras, (las necesidades físicas estarían antes que las relacionales, y éstas antes que las de autorrealización) hoy parece que esta jerarquía también puede ser discutida. Observando las diferentes culturas desde la mirada de la antropología, con un poco de sentido común y un cierto afán de consenso, podríamos obtener una lista de necesidades fundamentales; estas son comunes a todas las culturas, pero éstas varían en la forma de resolverlas, en general dependientes de los recursos y posibilidades de cada territorio. A estas diferentes formas de resolver las necesidades Max Neef las denomina satisfactores.
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