miércoles, 14 de agosto de 2013

REALIDADES EN ESTE MUNDO QUE NO FORMAN PARTE DE NOTICIAS…de la TV y etc...etc...

POBREZA EN ESE "MUNDO RICO y DESARROLLADO"
"TODAS LAS SEMANAS ALGUIEN NOS DICE: 
’SI NO ME SUICIDO, ES POR MIS HIJOS"

Escribe 
OLGA RODRÍGUEZ(*)
 Fuente “El diario.es” 
Publica semanario “Viento Sur”  
 12 de agosto 2013 
 VIDEO de Olga Rodriguez en la COLUMNA DERECHA 

(*) OLGA RODRÍGUEZ FRANCISCO (ESPAÑA-León, 1975) es una periodista internacional y   especializada en Oriente Medio. También escritora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Luego de cubrir la invasion de Estados Unidos en Bagdad publico “El hombre mojado no teme la lluvia” (Debate, 2009)  Y después de las revoluciones árabes en el año 2011, tuvo  lugar la publicación del libro “Yo muero hoy”(Debate 2012)  . Ha trabajado en Afganistán y otros escenarios bélicos. A la vez se ocupa en tematicas sociales como en el caso de la nota en "Viento sur" publicada hoy aqui.

LAURA Y MARÍA POR RAZONES LABORALES, PREFIEREN MANTENER EL ANONIMATO SON DOS EDUCADORAS SOCIALES QUE TRABAJAN EN DOS CIUDADES DIFERENTES.

Me cito con ellas en un barrio de Madrid. Durante tres horas conversamos sobre la realidad social con la que se encuentran cada día y que, en el mejor de los casos, solo se suele conocer a través de cifras. Lo que cuentan es lo que pasa a pie de calle, lo que constituye la base de los problemas actuales en nuestra sociedad.Pregunta: ¿Se percibe en vuestro trabajo un cambio en el perfil de las familias que acuden a pedir ayuda? María: Sí. Para empezar, no pasa semana sin que alguien nos diga que “si no fuera por mis hijos me tiraba por el puente, me quitaba la vida”. Este es un indicador claro del grado de desesperación de la gente, y ves que
te lo dicen con el corazón en la mano, lo hablas con otros compañeros de otros distritos y te cuentan casos similares. Laura: Sí. Nosotras como educadoras sociales somos teóricamente servicio de prevención, pero todas las familias en las que intervenimos son riesgo grave o muy grave. Hay una normalización de cosas que antes eran escandalosas María: Y es muy grave, porque al final que un niño solo coma una vez al día te parece normal, cuando hace tres años era impensable Laura: El año pasado empezamos a notar el aumento increíble de número de personas que no tenían comida suficiente y el aumento de personas en esa situación de “me quiero suicidar”. “Gente que no se opera para no perder el trabajo” María: Hay gente que aguanta sin operarse para no perder el trabajo. Yo atiendo a una mujer que se tiene que operar de la rodilla, y no se opera porque no se puede permitir una baja en su trabajo. Tiene tres hijos, es víctima de violencia de género. Lo que hace es ir a urgencias los fines de semana, le ponen analgésicos y así tira como puede. Laura:
Si tú tienes una tara eres un producto defectuoso. Tras una baja porque tienes la rodilla mal te pueden echar del trabajo, y si sales del mercado laboral no vuelves a entrar. La gente no se puede permitir ni ir al médico porque no pueden faltar al trabajo, aunque sea algo grave. Y ¿cómo dices a alguien vete al médico y que al día siguiente le echen del trabajo? "Niños mareados por no comer" Laura: La necesidad ya no es porque ’se me ha caído un diente o se me han roto unas gafas’. Ahora la gente viene pidiendo ayuda para comida, para vacunas, para velas. No para pagar la luz, sino directamente para las velas o para pagar bombonas de butano porque no
tienen gas. Cada vez hay más empalmes de luz en ciertos barrios. María: Estamos encontrando ya niños en el instituto que se marean por no comer lo suficiente. Tengo un amigo argentino que hace dos años, cuando yo le decía que percibía un empeoramiento de la situación, él me decía que todavía nos faltaba por ver niños mareados por no comer. Pues ya lo estamos viendo. Chavales que se marean y en el momento en el que rascas un poco encuentras que no han cenado ni desayunado. Los comedores de Cáritas y otros comedores están desbordados, hay tanta demanda que no hay suficiente cantidad de verdura, proteínas, fruta...Laura: Antes siempre había una rendija de luz. Ahora no. Ahora la sensación es que se van ahogando. Es: ’El agua está aquí [hace un gesto señalando al cuello], sé que no va a bajar y cruzo los dedos para que no suba más; que me suba puede ser que el niño se ponga malo y tenga que comprarle medicinas’. Eso ya es un problema.
(Entrevista completa a Laura y Maria)

No hay comentarios: