SACA
EL METAL Y CORRE
Escribe
(*)
GUADALUPE RODRIGUEZ- guadalupe@regenwald.org
Es licenciada en Filosofía. Activista. Investigadora
de “Salva la Selva”, Ha trabajado desde Argentina, Ecuador, Alemania y España.
Documenta y hace seguimiento continuo de casos en todo el Sur global,
interviniendo en defender derechos de
persones y de los espacios naturales en contra del extractivismo minero,
petrolero, la expansión de los monocultivos agroindustriales o las represas
poniendo siempre en evidencia la irracionalidad de las políticas de crecimiento
ilimitado. contribuye con artículos en diferentes medios alternativo.
Los
pasados días, los gigantes de la industria minera a nivel mundial, los temidos
“majors”, estuvieron reunidos en un lujoso hotel de Barcelona, evento que pasó
totalmente desapercibido, al igual que las misteriosas conclusiones a las que
allí hayan llegado la Barrick Gold, la Rio Tinto, la Goldcorp, la BHP
Billington, entre otras de las 150 gigantes mineras transnacionales que
acaparan el total del valor de la producción mineral a nivel mundial. El 70% de
las manufacturas industriales o bienes de consumo de la Unión Europea (UE)
dependen de sustancias
minerales metálicas y no metálicas que Europa se ve
obligada a importar. Para fabricar un teléfono móvil, una computadora o una
pantalla de televisión, hacen falta entre 40 y 60 materias primas diferentes
como el litio, el tantalio, el cobalto y el antimonio, cada vez más difíciles
de obtener. La demanda y los precios están y seguirán en aumento
y están
definidos por países emergentes como China e India, que consumen entre el 40% y
el 50% de las principales materias primas metálicas. El consumo de cobre en
China ha aumentado del 12% al 40% en sólo una década. Además, el país asiático
es el mayor consumidor de metales del mundo y restringe las exportaciones de
sus materias primas como el aluminio, cobre, níquel o tierras raras (nombre
común para dos series de elementos químicos: los actínidos y los lantánidos), antimonio
y wolframio, siendo el principal país productor de estos tres
últimos
elementos. Para proteger sus intereses, la industria europea elabora desde 2008
una Estrategia de Materias Primas no Energéticas que deberá orientar sus
políticas. Salpicada con términos como “minería sustentable” y “ayuda para el
desarrollo”, se trata en la práctica de una agresiva estrategia comercial en
términos de competencia con economías emergentes. La exposición pública de esta
estrategia ha sido más bien discreta y entre bambalinas, de espaldas al gran
público, pero su calendario se ha ido cumpliendo a rajatabla. La
“diplomacia de
materias primas” forma parte de la Estrategia de Materias Primas. Consiste en
exigir a los países con bienes minerales que eliminen las restricciones al
comercio de materias primas, instrumentando acuerdos comerciales y políticas de
cooperación al desarrollo que contengan cláusulas que garanticen el acceso a
las materias primas. La UE ofrece ayuda para construir el know how en los
países en desarrollo. Esto facilita la extracción de las materias primas, así
como las negociaciones con empresas mineras. Diplomacia por delante, ya está
activa la
Estrategia de Materias Primas en Rusia, África y Sudamérica. De este saqueo planificado se hacen cómplices todos los países industrializados en su afán de crecimiento ilimitado. A pesar de que la crisis generalizada no hace más que profundizarse, la UE promueve políticas de crecimiento y consumo desmedidas que hacen aumentar la demanda de materias primas. Su estrategia para salir de la crisis apunta a la innovación tecnológica y de procesos y modelos empresariales y sociales. La Estrategia de Materias Primas se enmarca en la Estrategia Europa 2020, más general, bajo el lema “competir en el mundo”.
(El
análisis de Guadalupe Rodriguez)
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Estrategia de Materias Primas en Rusia, África y Sudamérica. De este saqueo planificado se hacen cómplices todos los países industrializados en su afán de crecimiento ilimitado. A pesar de que la crisis generalizada no hace más que profundizarse, la UE promueve políticas de crecimiento y consumo desmedidas que hacen aumentar la demanda de materias primas. Su estrategia para salir de la crisis apunta a la innovación tecnológica y de procesos y modelos empresariales y sociales. La Estrategia de Materias Primas se enmarca en la Estrategia Europa 2020, más general, bajo el lema “competir en el mundo”.
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