viernes, 27 de septiembre de 2013

LA CREDIBILIDAD SE PERDIÓ EN UN MERCADO LLENO DE BARATIJAS

LA ENCUESTA : 
UNA HERRAMIENTA   
DE MANIPULACIÓN POLÍTICA


Escribe  
ALFONSO PALACIOS (*) 
 Fuente “Rebelión” 
24 de septiembre 2013

(*) ALFONSO J PALACIOS ECHEVERRÍA. Periodista. Escritor. cursó Humanidades Clásicas en la Universidad Católica del Ecuador y de Administración Pública en la Universidad de Panamá, y estudios de postgrado en Administración Financiera en la Northwestern University, en Evanstone, Illinois, U.S.A.Autor de "Medios de comunicación y manipulación", por: "El elemento primordial del control social, es la prensa”.

Hay actos que son ilegales. Y otros que son antiéticos. Los primeros no se hacen, porque hacerlos transgrede una norma legal y ello conlleva un castigo. Las razones para no cometer los segundos son menos claras. Que actuar antiéticamente tenga o no consecuencias depende únicamente de la censura y la desaprobación de los demás frente a esos actos . Miguel Guerrero (periodista) señala que el proselitismo y el secuestro de la opinión pública al través
de su manipulación por los gobiernos están prostituyendo el valor de las encuestas como método de medición científico. Antes se admitían los sondeos sobre preferencias electorales como una forma racional y bastante aproximada para conocer el estado de ánimo de la población con respecto a políticas o candidaturas. Pero la idea de estos análisis era determinar debilidades y fortalezas o en el caso de productos o estudios de mercados las lealtades de los consumidores. Eran resultados cuya confidencialidad se guardaban celosamente por cuanto la divulgación de algunos datos podían serles útiles a la competencia, fuera comercial o política. A partir de un momento, cuando la actividad proselitista perdió todo sentido del pudor y empezó a mostrar sus paños menores, todos esos valores acerca de las encuestas se vinieron abajo. La realización de estos estudios comenzó a servir para tratar de inducir cambios en las preferencias al través de mensajes subliminales. Afloraron como plagas agencias
especializadas dispuestas a prestar sus servicios, carentes en muchos casos de prestigio o experiencias, por favores oficiales o altas sumas de dinero. La credibilidad se perdió en un mercado lleno de baratijas con pretensiones científicas. Hubo épocas en que algunos medios involuntariamente contribuyeron a ese desprestigio, con encuestas extemporáneas carentes de lógica. Incluso se han dan casos de varias dando seguros ganadores, sin haberse definido antes el panorama electoral. Como si a un año de una cita electoral, por ejemplo, fuera posible dar un imbatible triunfador en cualquiera de las dos vueltas. El propósito de tal práctica es evidente: condicionar la opinión pública y sembrar en la psiquis popular la idea de un único ganador. La manipulación en su máxima expresión artística. Esto es lo que hemos estado viendo desde hace ya bastante tiempo en uno de los medios de comunicación impresa, que comenzó señalándonos lo que cierta encuesta indicaba sobre uno u otro tema, sin relación a las preferencias políticas. Y cuando ya nos tenían acostumbrados a ver y en algunos casos aceptar esas opiniones, nos bombardea con los resultados de una encuesta que claramente favorece a un candidato y menosprecia a otro, al punto de darnos la idea de que es un “desconocido” que no llegará a ninguna parte. La manipulación es tan burda y evidente que pierde toda credibilidad el medio ante quienes analizamos con un poco más de seriedad el tema, pero el pueblo susceptible de ser manipulado no cae en cuenta de que está siendo tratado como presa fácil del engaño.

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