RESPONSABILIDAD
SOCIOAMBIENTAL
DE LAS EMPRESAS
Escribe
LEONARDO BOFF (*)
Viernes 30 de agosto 2013
(*)LEONARDO BOFF (BRASIL) Teólogo, filósofo y
escritor Uno de los fundadores de la Teología de la Liberación. n 1985, la
Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el Ratzinger (ex Papa) le
silenció por un año por su libro “La Iglesia, Carisma y Poder” . Profesor de,
ética y filosofía en Brasil. Conferencista en muchas universidades, como
Heidelberg, Harvard, Salamanca, Barcelona, Lund, Lovaina, París, Oslo, Turín. Escribió
más de 100 libros, traducidos a muchas lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le
otorgó el premio Right Livelihood
Según
Noam Chomsky: «Las empresas son lo más cercano de las instituciones
totalitarias». No tienen que dar explicaciones al público o a la sociedad.
Actúan como depredadoras, teniendo como presas a las otras empresas. Para
defenderse,
las poblaciones disponen solamente de un instrumento: el Estado.
Pero hay sin embargo una diferencia que no se puede pasar por alto: «mientras
que, por ejemplo, la General Electric, no debe satisfacer a nadie, el estado
debe dar explicaciones a la población con regularidad» (en Le Monde
Diplomatique de Brasil, nº 1, agosto 2007, p. 6). En los últimos años, sin
embargo, gracias a la conciencia ecológica despertada por el desajuste del
sistema-Tierra y del sistema-vida, ha surgido el tema de la responsabilidad
socio-ambiental. El hecho principal se produjo el 02 de febrero de 2007, cuando
el organismo de la ONU que reúne a 2.500
científicos de más de 135 países, el
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), después
de seis años de investigación, dio a conocer sus datos al público. No estamos
yendo hacia el calentamiento global y los profundos cambios climáticos. Ya
estamos dentro de ellos. El estado de la Tierra ha cambiado. El clima va a
variar mucho, si no hacemos algo, puede aumentar hasta 4-6 grados centígrados.
Este cambio, con un 90% de certeza, es antropogénico, lo que significa que es
causado por los seres humanos, más bien, por el tipo de producción y de consumo
que ya cuenta con cerca de tres siglos de existencia y que hoy en día se ha
globalizado. La cuestión que se plantea a las empresas es la siguiente: ¿en qué
medida contribuyen a limpiar el planeta, a introducir un nuevo paradigma de
producción, de consumo y de reciclado de residuos, de acuerdo con
los ritmos de
la naturaleza y la red de la vida, y no sacrificando los bienes y servicios
naturales? Este es un tema que se está discutiendo en todas las grandes
empresas globales, sobre todo después del informe de Nicholas Stern
(ex-economista principal del Banco Mundial), del informe del ex-vicepresidente
de Estados Unidos, Al Gore: Estos problemas ambientales son de tal importancia
que se anteponen a la simple cuestión de la responsabilidad social. Si no
aseguramos primero el planeta Tierra con sus ecosistemas no hay manera de
salvar a la sociedad y al conjunto empresarial. Por lo tanto: ¡responsabilidad
socio-ambiental!
(La reflexión de Leonardo Boff)
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