sábado, 19 de octubre de 2013

“CREAR NUEVA MONEDA DE RESERVA INTERNACIONAL EN LUGAR DEL DÓLAR”.

  EL NACIMIENTO  
DEL MUNDO "DESAMERICANIZADO"

Escribe 
PEPE ESCOBAR (*)
 Fuente  “Asia Times Online”   
Publica: “Rebelion” 
Tradujo: German Leyens
17 de octubre 2013

(*)PEPE ESCOBAR - Es un reconocido escritor, periodista y un documentado analista geopolítico   Corresponsal itinerante de Asia Times y analista político para the Real News. Ha cubierto el conflicto en Libia entre muchos otros. Autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su último libro es Obama does Globalistan (Nimble Books).:   

Se acabó. China está harta. Se acabaron los miramientos (diplomáticos). Es hora de construir un mundo “desamericanizado”. Es hora de tener una “nueva moneda internacional de reserva” para reemplazar al dólar estadounidense. Todo está aquí, en un editorial de Xinhua , directo de la boca del dragón. Y el año es solo 2013.
Abróchense los cinturones, y eso vale sobre todo para las elites en Washington. Va a ser un vuelo duro con mal tiempo. Hace tiempo que se acabaron los días de “tratar de pasar desapercibido” de Deng Xiaoping. El editorial de Xinhua resume la gota que colmó el vaso, el actual cese parcial de actividades del Gobierno de EE.UU. Después de la crisis financiera provocada por Wall Street, después de la guerra contra Irak, un “mundo desorientado”, y no solo China, quiere un cambio. Este párrafo no podría ser más gráfico: “En lugar de cumplir con su deber de potencia dirigente responsable, un Washington estrecho y egoísta ha abusado de su estatus de superpotencia y ha introducido aún
más caos en el mundo transfiriendo los riesgos financieros al exterior, instigando tensiones regionales en medio de disputas territoriales y librando guerras injustificadas bajo cobertura de mentiras descaradas.”  La solución, para Pekín, es “desamericanizar” la actual ecuación geopolítica, comenzando por más influencia en el Fondo Monetario Internacional y en Banco Mundial de las economías emergentes y el mundo en desarrollo, llevando a una “nueva moneda de reserva internacional que se cree para reemplazar al dominante dólar estadounidense”. Nótese que Pekín no propugna que se destruya completamente el sistema de Bretton Woods, al menos de momento, pero quiere más poder de decisión. Suena razonable, considerando que China tiene un poco más
  de peso en el FMI que Italia. Una “reforma” del FMI –en cierto modo– ha tenido lugar desde 2010, pero Washington, lo que no es sorprendente, ha vetado todo lo sustancial. En cuanto al alejamiento del dólar estadounidense ya está ocurriendo, en diversos grados de velocidad, especialmente respecto al comercio entre el grupo BRICS de potencias emergentes (Brasil, Rusia, Indonesia, China y Sudáfrica), que ahora tiene lugar en su abrumadora mayoría en sus respectivas monedas. El dólar estadounidense se está reemplazando de manera lenta pero segura por una canasta de monedas. La “desamericanización” ya ha comenzado. Por ejemplo en la ofensiva de seducción comercial china por el Sudeste Asiático, que se orienta incisivamente hacia más acción con su máximo socio comercial, China. El presidente chino Xi Jinping llegó a una serie de acuerdos con los “estanes” centroasiáticos.”

No hay comentarios: