SON HOY LA GUERRA Y EL PODER”
Escribe
ENRIC LLOPIS
sobre conferencia de
ANGELES DIEZ.
Fuente “Rebelión”
14 de octubre 2013.
ENRIC LLOPIS
sobre conferencia de
ANGELES DIEZ.
Fuente “Rebelión”
14 de octubre 2013.
(*) ÁNGELES
DIEZ- Periodista, escritora. Doctora en Ciencias
Políticas y Sociología Rodríguez es profesora del Departamento de Sociología I (Cambio
Social) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Valencia. Se ha
especializado en Técnicas de manipulación de la información.“Si
algo distingue al fascismo y al imperialismo como técnicas de infiltración es
precisamente su empleo tendencioso del lenguaje” ha escrito. Columnista en
medios de América y Europa.
(*) ENRIC
LLOPIS– Periodista itinerante
especializado en temas Latino
Americanos, habiendo dedicado especial atención a lo que ocurre en la
inmensidad de la Amazonia, donde ocurre una actividad de muchos luchadores
sociales y movimiento en defensa de la tierra y la naturaleza, muy poco
divulgada y que casi no se conoce. Redactor de “Rebelion” KAOSENLARED, entre
otros.
Circula mayoritariamente la idea en medios alternativos de
que las grandes corporaciones mediáticas y, por extensión, los medios de su
propiedad, son armas en manos de los poderosos para desarrollar guerras y
controlar el poder. Pero la politóloga Ángeles Díez ha ido un punto más allá en
la conferencia impartida en la Academia de Pensamiento Crítico de Socialismo
21: estos grandes emporios son “por sí mismos la guerra y el poder”. De hecho,
sus principales intereses ni siquiera radican muchas veces en los medios de
comunicación, sino en el sector petrolífero
y otras áreas de la economía. La
industria militar y las empresas mediáticas y de relaciones públicas son las
que más dinero mueven del mundo. “Estamos realmente ante un gran negocio”,
sentencia la profesora de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad
Complutense de Madrid. Para analizar la noción de propaganda no conviene
incurrir en simplismos. Ángeles Díez la considera en un sentido amplio: “La
propaganda es un sistema complejo del que no sólo participan los medios de
comunicación; circula en todos los espacios de sociabilidad (escuelas, plazas y
bares)”. En cuanto a la propaganda de guerra, cada vez se utilizan mecanismos
más sofisticados y eficaces, pues la burda manipulación resulta mucho más fácil
de descubrir por el público. Uno de estos mecanis
mos es “vender” la guerra como
“humanitaria”. Esto se ensayó, recuerda Ángeles Díez, por primera vez en el
conflicto de Yugoslavia (1999) y se repitió la doctrina después en las guerras
de Afganistán, Iraq, Libia y Siria. ¿Qué significa una “guerra humanitaria”? De
entrada, “apelar a las emociones y a la buena conciencia de la gente; pero
también presentar el conflicto en términos maniqueos, como una guerra entre el
bien y el mal; además, el enemigo encarna una maldad absoluta que ha de ser personalizada,
sea en la figura de Saddam Hussein, Gaddafi o Bachar Al-Assad”. Asimismo,
proliferan las llamadas a la “libertad” y la “democracia”. Recuerda Ángeles
Díez cómo ya en 1981 el escritor Julio Cortázar alertó en una conferencia,
reportada por el diario El País, sobre la manipulación de las palabras. Cómo,
al igual que en su día hizo el fascismo, Estados Unidos y el Imperio se
apropiaba de términos como “democracia” y “libertad” para realizar un uso
espurio de los mismos.
(La
nota sobre conferencia de Angeles Diez)
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