martes, 15 de octubre de 2013

UNO DE ESTOS MECANISMOS ES “VENDER” LA GUERRA COMO “HUMANITARIA”.

“GRANDES CORPORACIONES MEDIÁTICAS 
SON HOY LA GUERRA Y EL PODER”

Escribe  
ENRIC LLOPIS 
sobre conferencia  de  
ANGELES DIEZ. 
Fuente “Rebelión” 
14 de octubre 2013.

 (*) ÁNGELES DIEZ- Periodista, escritora. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología Rodríguez es profesora del Departamento de Sociología I (Cambio Social) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Valencia. Se ha especializado en Técnicas de manipulación de la información.“Si algo distingue al fascismo y al imperialismo como técnicas de infiltración es precisamente su empleo tendencioso del lenguaje” ha escrito. Columnista en medios de América y Europa.



(*) ENRIC LLOPIS– Periodista itinerante  especializado en temas  Latino Americanos, habiendo dedicado especial atención a lo que ocurre en la inmensidad de la Amazonia, donde ocurre una actividad de muchos luchadores sociales y movimiento en defensa de la tierra y la naturaleza, muy poco divulgada y que casi no se conoce. Redactor de “Rebelion” KAOSENLARED, entre otros.


Circula mayoritariamente la idea en medios alternativos de que las grandes corporaciones mediáticas y, por extensión, los medios de su propiedad, son armas en manos de los poderosos para desarrollar guerras y controlar el poder. Pero la politóloga Ángeles Díez ha ido un punto más allá en la conferencia impartida en la Academia de Pensamiento Crítico de Socialismo 21: estos grandes emporios son “por sí mismos la guerra y el poder”. De hecho, sus principales intereses ni siquiera radican muchas veces en los medios de comunicación, sino en el sector petrolífero
y otras áreas de la economía. La industria militar y las empresas mediáticas y de relaciones públicas son las que más dinero mueven del mundo. “Estamos realmente ante un gran negocio”, sentencia la profesora de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Para analizar la noción de propaganda no conviene incurrir en simplismos. Ángeles Díez la considera en un sentido amplio: “La propaganda es un sistema complejo del que no sólo participan los medios de comunicación; circula en todos los espacios de sociabilidad (escuelas, plazas y bares)”. En cuanto a la propaganda de guerra, cada vez se utilizan mecanismos más sofisticados y eficaces, pues la burda manipulación resulta mucho más fácil de descubrir por el público. Uno de estos mecanis
mos es “vender” la guerra como “humanitaria”. Esto se ensayó, recuerda Ángeles Díez, por primera vez en el conflicto de Yugoslavia (1999) y se repitió la doctrina después en las guerras de Afganistán, Iraq, Libia y Siria. ¿Qué significa una “guerra humanitaria”? De entrada, “apelar a las emociones y a la buena conciencia de la gente; pero también presentar el conflicto en términos maniqueos, como una guerra entre el bien y el mal; además, el enemigo encarna una maldad absoluta que ha de ser personalizada, sea en la figura de Saddam Hussein, Gaddafi o Bachar Al-Assad”. Asimismo, proliferan las llamadas a la “libertad” y la “democracia”. Recuerda Ángeles Díez cómo ya en 1981 el escritor Julio Cortázar alertó en una conferencia, reportada por el diario El País, sobre la manipulación de las palabras. Cómo, al igual que en su día hizo el fascismo, Estados Unidos y el Imperio se apropiaba de términos como “democracia” y “libertad” para realizar un uso espurio de los mismos.
(La nota sobre conferencia de Angeles Diez)

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