NOAM CHOMSKY (*)
Fuente “La Jornada” México
Traduccion Jorge Anaya
13 Octubre
2013
(*) AVRAM NOAM
CHOMSKY (1928) Es
profesor emérito en el Departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto
Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Es colaborador
habitual de TomDispatch y autor de numerosas obras de análisis político. El
libro más reciente es “Sistemas
de poder: conversaciones sobre levantamientos democráticos en el mundo y nuevos
desafíos al imperio estadunidense: entrevistas con David Barsamian) Chomsky hoy
reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una
visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas
La
reciente escaramuza Obama-Putin con respecto al excepcionalismo estadunidense
volvió a encender el debate sobre la doctrina Obama: ¿se dirige el presidente
hacia el aislacionismo o portará con orgullo la bandera del excepcionalismo? El
debate es más estrecho de lo que parece. Existe considerable
terreno común
entre las dos posiciones, como expresó con claridad Hans Morgenthau, fundador
de la escuela "realista" de relaciones internacionales, exenta de
sentimentalismos, que domina hoy día. Un extremo fue defendido con vigor por el
presidente Obama en su mensaje del pasado 10 de septiembre a la nación:
"Lo que hace diferente a Estados Unidos, lo que lo hace excepcional",
dijo, es que estamos dedicados a actuar, "con humildad, pero con decisión",
cuando detectamos violaciones en alguna parte. "Durante casi siete
décadas, Estados Unidos ha sido el sostén de la seguridad global", papel
que "ha significado más que forjar acuerdos internacionales: ha
significado asegurar que se apliquen." El aislacionismo, en cambio,
sostiene que ya no podemos darnos el lujo de realizar la noble misión de correr
a apagar los fuegos que otros encienden. Toma en serio una advertencia emitida
hace 20 años por el columnista Thomas Friedmanm, del New York Times, de que
"conceder al idealismo una influencia casi exclusiva en nuestra política
exterior" puede conducirnos
a desdeñar nuestros intereses por nuestra
devoción a las necesidades de otros. Entre estos dos extremos se da el
acalorado debate sobre política exterior. En los márgenes, algunos observadores
rechazan las premisas compartidas y sacan a relucir el registro histórico: por
ejemplo, el hecho de que "durante siete décadas" Estados Unidos ha
encabezado al mundo en agresión y subversión, derrocando gobiernos electos e
imponiendo despiadadas dictaduras, apoyando crímenes horrendos, socavando
acuerdos internacionales y dejando estelas de sangre, destrucción y miseria. Morgenthau
dio respuesta a esas criaturas desorientadas. Académico serio, reconoció que
Estados Unidos ha violado con consistencia su "propósito
trascendente", pero explica que oponer esa objeción es cometer "el
error del ateísmo, que niega la validez de la religión con fundamentos
similares". La "realidad", sostiene, es el propósito
trascendente de Estados Unidos; el registro histórico no es más que "el
abuso de la realidad".
( La nota de Avram
Noam Chomsky )
Thomas Friedman (NYT) |
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