sábado, 30 de noviembre de 2013

EN 2012 1,4 MILLONES DE VIVIENDAS CON CORTES DE LUZ

TÚNELES CON LUZ 
Y CASAS A OSCURAS


Escribe OLGA RODRÍGUEZ (*) 
Fuente “eldiario.es” 27 de noviembre 2013

(*) OLGA RODRÍGUEZ  (León, 1975) es una periodista internacional.     También escritora. Licenciada  por la Universidad Complutense de Madrid.   cubrio la invasion de Estados Unidos en Bagdad, Aganistan  y otros escenarios bélicos. A la vez se ocupa en tematicas sociales como en el caso de la nota publicada hoy.

Cuando el sol se pone cada día, hay gente que se enfunda dos pijamas, apaga las luces y se mete en la cama. No lo hacen porque les guste irse a dormir a las siete de la tarde. No tienen cómo afrontar el pago de la luz.  No es una anécdota aislada. Es habitual   de gente cercana, de integrantes de movimientos sociales, de asistentes a asambleas de barrio, de familias   que coinciden contigo a las puertas del colegio esperando a los niños. Mientras tanto, Amancio Ortega
alquila su oficina por más de un millón de euros, Botín festeja lo que considera un momento fantástico, Rajoy dice que estamos mejorando y Rouco Varela anuncia el comienzo de la recuperación. Los de arriba hablan de la luz al final del túnel mientras hay familias que no pueden ver la luz ni en su propio hogar. Hay días duros en este otoño invernal. Hay gente llorando en las colas del Inem. Hay gente llorando en las colas de los comedores sociales. ¿No lo han visto ustedes? Pásense alguna vez y quédense un rato. Hay amigos que no pueden reponer su nevera a partir de los días 15 de cada mes. Hay seres queridos a los que les están negando la atención sanitaria. Ante ello la reacción más instintiva se traduce en rabia. Hay días de rabia visceral, de frustración, de una indignación pasiva capaz de bloquearnos. Necesitamos la sublimación del enfado y la transformación de la rabia para convertirla en motor de cambio. Se están derrumbando los mitos de un modelo económico y ante ello no es suficiente la pataleta, ni la descripción crítica de la injusta realidad, y quizá ni siquiera las manifestaciones, si no van acompañadas de estrategias capaces de generar formas participativas y vinculantes a largo plazo.
NOTA del BLOG: Tomando como pretexto para su nota el apagon ciudadano de la luz, ante la incapacidad de costear el servicio por la gente, la autora quiere graficar la realidad que plantea una crisis que castiga a los pueblos y que permanece con total éxito sin darse por enterada de los anuncios oficiales de que "la crisis se esta superando..." Será para los banqueros que nunca la padecieron, a los gobiernos y transnacionales que lucraron con ella. Para el otro plato de la balanza quedan los millones de parados, los desahucios, los ajustes y muchos etc. como datos de la realidad que ha instalado un sistema ya condenado. 

No hay comentarios: