sábado, 30 de noviembre de 2013

EN 2012 LOS MENORES NIVELES DE HIELO ÁRTICO EN LA HISTORIA

EUU LANZA ESTRATEGIA 
MILITAR PARA EL ÁRTICO

Escribe CAREY L. BIRON – Periodista Inter Press Service. Corresponsal en Washington con IPS y Casa de la Moneda de Prensa Noticias, informes sobre el desarrollo, la rendición de cuentas e informes internacionales.28 de noviembre 2013.

Estados Unidos lanzó una estrategia global para su actividad militar en el Ártico, destinada oficialmente a equilibrar “la seguridad humana y la del ambiente” en la región, pero en la que activistas ven una ofensiva para crear mejores condiciones de negocios para la explotación de sus ricos yacimientos de hidrocarburos.“Esta nueva estrategia tiene una enorme importancia porque reconoce la creciente influencia de la región del Ártico, para Estados Unidos y como una zona de posibles operaciones militares,” dijo a IPS el investigador Seth
Un peloton de soldados de EE UU
Myers, del Instituto Ártico, un centro de estudios con sede en Washington. “Pero la cuestión más importante que plantea es cómo se pagarán las nuevas capacidades” en una época de intensos recortes presupuestarios en Washington, agregó.  “Ahora que las rutas marítimas del Ártico empiezan a registrar más actividades, como el turismo y la navegación comercial, el riesgo de accidentes aumenta”, dijo Hagel el 22 de este mes en el V Foro de Seguridad Internacional, celebrado en la ciudad canadiense de Halifax y en el que lanzó la nueva estrategia. El secretario reconoció que “la migración de las poblaciones de peces llevará a los pescadores a áreas nuevas, desafiando los planes de gestión vigentes”. “Y aunque habrá un mayor potencial para explotar lo que puede llegar a representar 25 por ciento aún sin descubrir del petróleo y gas del planeta, una avalancha de interés en la exploración de energía tiene el potencial de aumentar las tensiones con respecto a otros temas”, advirtió. 

NOTA del BLOG: La ofensiva contra el Artico, que desde diversos origenes se ha estado anunciando hace tiempo y ahora, empezaría a ejecutarse es otro paso suicida del Poder que parece empeñado en destruir este mundo, como bien lo plantean Leonardo Boff y Amy Goodman, en las dos notas que anteceden. Amazonia y el Artico en notas con la palabra de los entendidos que este Blog ha estado colgando desde hace años, resultan ser espacios basicos en la conformacion del planeta. Atentar contra ellos es romper el equilibrio geofísico. Solo faltaría la "frutilla de la torta" de un conflicto nuclear. ¿Hasta donde llegara la locura de los que buscan preservar sus negocios y beneficios al precio que sea?    Leer la nota completa)

No hay comentarios: