LOU
Escribe
DAVID BROOKS (*)
Corresponsal en EE UU
de “La Jornada” de México
4 de noviembre 2013
DAVID BROOKS (*)
Corresponsal en EE UU
de “La Jornada” de México
4 de noviembre 2013
(*)
DAVID BROOKS
(Toronto, 11 de agosto de 1961), periodista canadiense-estadounidense
especializado en política. Columnista del New York Times y PBS, NYT entre otras Agencias.. Ha sido redactor jefe del Weekly Standard y
colaborador en Newsweek y Atlantic .Corresponsal en Estados Unidos
de “La Jornada” de México. Entre varios otros medios Autor del bestseller “The
Social Animal” (“El animal social”)
Ya se escribió lo que nos dejó, que fue inspiración para
generaciones de músicos de rock, que exploró el mundo bohemio de Nueva York, el
"lado oscuro" de la cultura urbana, la droga, el género y la
sexualidad; ya trasmitieron por radio e Internet sus hits Sweet Jane, Walk on
the Wild Side, Heroin, ya los intelectuales
discutieron su obra, y los medios
publicaron los obituarios con múltiples versiones de su perfil biográfico. Sin
embargo –y no soy experto– al revisar lo que se dice de él, brotan un par de
cosas que sorprenden por su ausencia en la descripción de su multidimensional y
transformativa presencia. La primera y tal vez única vez que lo vi en vivo, fue
en un acto de solidaridad con una huelga de trabajadores municipales en Nueva
York en algún momento de los ochenta. No se anunció que llegaría, pero de
pronto una figura, por supuesto vestida de negro, con una esculturada cara
inconfundible, cargando una guitarra, apareció. Tocó un par de rolas solo, y se
fue a sentar a escuchar. Poco después, se esfumó. En 1985, Reed participó en el
gran proyecto encabezado por Steven Van Zandt, el guitarrista de la banda de
Springsteen, llamado Artistas Unidos contra el Apartheid, para promover el
boicot cultural al régimen de apartheid de Sudáfrica. Además de Reed,
participaron Dylan, Ringo Starr, Rubén
1996, banda The Velvet. Lou Reed, al micrófono |
Blades, Keith Richards, Bonnie Raitt,
Joey Ramone, Gil Scott-Heron y más. Grabaron un disco, Sun City, junto con un
documental sobre el proyecto dirigido por Jonathan Demme. Pero también la
solidaridad está en sus versos, en la furia contra las vidas perdidas,
anuladas, en su ira contra el poder falso y la hipocresía oficial. “Nosotros
que tenemos tanto a ustedes que tienen tan poco/Nosotros que tenemos tanto más
de lo que un solo hombre necesita/y ustedes que no tienen nada…/ ¿Alguien
verdaderamente necesita un cohete de mil millones de dólares?/ ¿Alguien
necesita un coche de 60 mil dólares?/ ¿Alguien necesita otro presidente?/
¿Alguien necesita otro político?/Cachado con sus pantalones abajo y dinero
colocado en su hoyo?/ Hombre de paja, va directamente al infierno”, canta en
Strawman. Y cita, con cambios, el lema oficial de la Estatua de la Libertad:
"Dame a tus hambrientos, tus cansados, tus pobres y me orinaré sobre
ellos/Eso es lo que dice la Estatua de la Intolerancia". Y cuenta cómo van
llegando las limusinas a Lincoln Center llenas de estrellas para ver una opera,
y cómo las luces inundan el lugar, mientras "las luces están apagadas en
las calles duras".
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