martes, 26 de noviembre de 2013

QUIEREN DEMOCRACIA DE SALÓN PARA DÍAS DE FIESTA

CAPITALISMO O DEMOCRACIA


Escribe ESTHER VIVAS (*) 
Fuente  “Publico.es” 19 de noviembre 2013

 (*) ESTHER VIVAS (Sabadell, 1975) Activista española. Periodista. Escritora  autora de diversos libros  sobre movimientos sociales y políticas agrícolas criminal negocio de las técnicas y empresas alimentarias con estudios superiores de sociología por la Universitat  Autònoma de Barcelona.

El capitalismo es el mejor garante de la democracia. O eso nos han dicho desde siempre pero la realidad lo contradice. La crisis nos lo muestra cada día. Hoy, cuando la gente sale a la calle son “antidemócratas, golpistas y filofascistas”. La descalificación y el insulto es el recurso de quienes ya no convencen con sus embustes. A más capitalismo, más mercados, menos
democracia. Así lo vimos en noviembre de 2011, cuando asistimos en Italia y en Grecia a golpes de Estado efectuados por los mercados. En Italia colocaron  a Mario Monti, un exGoldman Sachs. En Grecia, a Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo. Hombres de Goldman Sachs ocupan puestos claves en toda la Unión Europea. Banqueros disfrazados de políticos siempre dispuestos a cobrarnos a todos la factura de su crisis. El capitalismo quiere una democracia de salón, una democracia para lucir los días de fiesta, una democracia florero para mostrar en su vidriera de cristal. La democracia, sin embargo, es toma de conciencia, movilización, calle, protesta, desobediencia. Nada que ver con "la ley y el orden” que quiere el capital. La democracia real está en las antípodas del capitalismo real. 

No hay comentarios: