martes, 26 de noviembre de 2013

¿QUÉ SE DICE DEL MODELO PRODUCTIVO Y DE DESARROLLO ?

A PROPÓSITO DE LA 
IDEOLOGÍA DE  FUNCIONARIOS

Escribe JULIO CESAR GAMBINA (*)
Fuente: BLOG del autor- 23 de noviembre 2013

(*)GAMBINA JULIO CESAR – (Argentina) Doctor en Ciencias Sociales (UBA) Profesor  en la Universidad de Rosario, Preside la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.

La tesis entre las clases dominantes y sus teóricos es que el Estado no debe intervenir en la economía. En el  capitalismo, el keynesianismo fue hegemónico entre 1945 y 1975/80, mientras que los neoliberales, ensayaron sus políticas bajo el terrorismo de Estado en Sudamérica en los años 80 y 90, bajo Thatcher y Reagan. ¿Cuál es la respuesta ante la inflación actual? Una cosa será
defender el ingreso de los trabajadores y otros sectores populares. Una muy distinta favorecer la rentabilidad empresaria limitando la demanda de ajuste de ingresos en convenciones colectivas. ¿Qué se dice sobre el modelo productivo y de desarrollo actual? La crítica a la dominación transnacional que emerge de la dependencia del paquete tecnológico en manos de empresas extranjeras de la alimentación y la biotecnología para el caso de la soja  o la dependencia del inversor externo en la mega minería a cielo abierto; o la organización de la industria como armaduría más que como fábricas que difunden empleo y producción de partes a pymes y promoción del mercado interno; o continuidad de la extranjerización de la banca, entre otros asuntos centrales. La praxis define si la orientación se vuelca sobre uno u otro pensamiento, adicionando que sustentar políticas coherentes con Marx requiere de un sujeto colectivo consciente y un programa anticapitalista, muy lejos de los propósitos del gobierno argentino. 
NOTA del BLOG: El tema del desarrollo de estos países del sur, con sus profundas diferencias sociales, con ricos muy ricos hartos de poder y pobres con nada por pertenencia, tienen una particularidad. Hablamos de un pais y la realidad, con matices, iguala a todos estos países. Aqui Gambina trata de Argentina y escribe: "¿Qué se dice sobre el modelo productivo y de desarrollo actual? La crítica a la dominación transnacional que emerge de la dependencia del paquete tecnológico en manos de empresas extranjeras de la alimentación y la biotecnología para el caso de la soja  o la dependencia del inversor externo en la mega minería a cielo abierto." Esto sin quitar coma o punto, puede caber a Uruguay, Brasil, Paraguay y sigue... y el lector, en la nota integra, tendra otras valorizaciones sobre estas tristes igualdades... donde para las transnacionales, el continente es un solo país.

No hay comentarios: