domingo, 24 de noviembre de 2013

REPUBLICA SOJERA: ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY , SUR DE BOLIVIA

  EL AVANCE Y LA RESISTENCIA   
A LOS TRANSGÉNICOS 
EN AMÉRICA LATINA

Escribe  
ADAZAHIRA CHÁVEZ(*) Fuente “Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org 23 de noviembre 2013

(*) ADAZAHIRA CHÁVEZ,(México 1926)Periodista, activista social. Corresponsal para América Latina de “La TuerKa CMI” columnista en “Desinformémosnos” “La Jornada” entre otros medios.

La resistencia al avance de los transgénicos en América Latina vendrá de luchas muy particulares y específicas, y el reto es buscar una articulación que no haga perder identidad, señala el investigador y activista argentino Carlos Alberto Vicente, integrante de GRAIN y Acción por la Biodiversidad. En el área que comprende los países andinos, Centroamérica y México, se ha frenado el avance de los organismos genéticamente modificados, pero
 el pulso entre las poblaciones y el poder de empresas como Monsanto continuará, alerta el investigador en su visita a México como dictaminador del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). “La reversión del poder corporativo a nivel global “no se ve a corto plazo, pero este monstruo tiene en sus entrañas el veneno que lo acabará matando: la imposibilidad de un futuro”. En América Latina se pueden distinguir dos áreas distintas de avance de los transgénicos, considera Carlos Vicente: el Cono Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y el sur de Bolivia), donde “la primera batalla la ganaron ellos, introduciendo los transgénicos”, y la región conformada por los países andinos, Centroamérica y México, donde hay resistencias más fuertes y se ha frenado el avance de las empresas. “Más allá de los matices ideológicos de los gobiernos, lo que está de fondo es el poder que tienen las corporaciones para imponer a los transgénicos”, afirma el investigador.
NOTA del BLOG: Es una realidad cada día mas vigente y real que en esta Latino América los grandes grupos económicos internacionales son los dueños de la pelota en el partido. La soja y el maiz transgénico, la forestación para celulosa del papel que se fabrica en el mundo de allá, La mega minería que destroza estas tierras , contamina y expulsa gente, así aquel mundo fabrica el metal que en un 75 % precisan,  sus industrias. Y el petróleo en tierras y aguas y ahora con el “fracking” de la fractura hidráulica, de reconocido daño al medio ambiente que ya se está instalando. A todo eso la tecnocracia política actúa gerenciando esas operativas, mientras se entretiene en elecciones, programas y cosas de esas mientras para la gente "de a pié" es mas vigente aquello de Atahualpa Yupanqui que…”Unos trabajan de trueno y es pa,otros la yovida…”  Muy interesante esta nota de Adazahira Chavez.
(Leer la nota completa)

No hay comentarios: