viernes, 27 de diciembre de 2013

ADEMAS DE INDIA, IRAK A FAVOR DE UN ACUERDO CON IRÁN

TODOS PARTICIPAN 
EN EL NUEVO GRAN JUEGO

Escribe PEPE ESCOBAR (*) Fuente  “Asia Times Online” Publica “Rebelión”  Tradujo  Germán Leyens 27 diciembre 2013

(*)PEPE ESCOBAR - Es un reconocido escritor, periodista y un documentado analista geopolítico   Corresponsal itinerante de Asia Times y analista político para the Real News. Ha cubierto el conflicto en Libia entre muchos otros. Autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su último libro es Obama does Globalistan (Nimble Books).:   

La gran historia de 2014 será Irán. Por cierto, la gran historia de principios del Siglo XXI nunca dejará de ser EE.UU.-China, pero en 2014 sabremos si un acuerdo exhaustivo que trascienda el programa nuclear iraní es factible; y en este caso la miríada de ramificaciones afectará todo lo que está en juego en el Nuevo Gran Juego en Eurasia, incluido EE.UU.-China. Tal como están las cosas, tenemos un acuerdo interino de los P5+1 (Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) con Irán, y ningún acuerdo entre EE.UU. y Afganistán. Por lo tanto, una vez más, tenemos Afganistán configurado como un campo de batalla entre Irán y la Casa de Saud, parte de un juego geopolítico jugado en superdirecta desde la invasión de Irak por EE.UU. en 2003 a lo largo de la costa norte del
Mediterráneo hasta Khorasan y el Sur de Asia. Además existe el elemento de la paranoia saudí, extrapolando del futuro de Afganistán la perspectiva de un Irán totalmente “rehabilitado” que llegue a ser aceptado por las elites político/financieras occidentales. Esto, a propósito, no tiene nada que ver con esa ficción, la “comunidad internacional”; después de todo, Irán nunca fue excluido por los BRICS (es decir Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el Movimiento de No-Alineados y la mayor parte del mundo en desarrollo. Todo protagonista importante en el gobierno de Barack Obama ha advertido al presidente afgano Hamid Karzai que o firma un “acuerdo de seguridad” bilateral que autorice alguna alternativa a la ocupación estadounidense o Washington retirará todas sus tropas hasta fines de 2014. El astuto títere Karzai sacará todo el provecho posible de todo esto – como ser conseguir concesiones explícitas. Sin embargo, pase lo que pase, Irán mantendrá, si no aumentará, su esfera de influencia en Afganistán. Esa intersección de Asia Central y del Sur es geopolíticamente crucial para los iraníes a fin de proyectar poder, solo en segundo lugar frente al Sudoeste de Asia (que llamaremos “Medio Oriente”). Ciertamente debemos esperar que la Casa de Saud utilice todo truco sucio imaginable disponible a la imaginación de Bandar bin Sultan, alias Bandar Bush, de Arabia Saudí, para manipular a suníes en todo Afpak [Afganistán-Pakistán] con el objetivo de, esencialmente, impedir que Irán proyecte poder.

No hay comentarios: