lunes, 23 de diciembre de 2013

ANTE EL DELITO, LLEGA LA PALABRA “¡BASTA!” DE LA ÉTICA

LA LUCHA POR LA VERDAD

Escribe OSVALDO BAYER (*)
Desde Bonn, Alemania
Fuente “Pagina 12” Buenos Aires 
21 de diciembre 2013

(*)BAYER OSVALDO( 1927 Argentina) Historiador, escritor y periodista Graduado en Hamburgo (Alemania) y de regreso en la Argentina, trabajó en el canal del Ministerio de Educación “un anarquista y pacifista a ultranza” como él se autodenomina.

Aquel principio de que “finalmente siempre triunfa la ética”, que guió a muchas de estas contratapas, sigue su camino hacia un futuro de igualdad y libertad. Lo acabamos de comprobar con Mandela. Veintisiete años de prisión y hoy tiene el monumento más grande de Africa del Sur. Mandela, un héroe del pueblo. Un hijo del pueblo. No se cumplieron todos sus sueños, pero algunos de ellos se convirtieron en realidad. De preso político del sistema del coloniaje a ser héroe máximo de sus tierras. Todo conseguido por su lucha desde abajo. Sí, me dirán, pero hay tiranos que también tienen monumentos. Como, por ejemplo, el dictador argentino general Uriburu, fusilador de luchadores y protector de la “picana eléctrica”, un “invento
 argentino”; es decir, un torturador por excelencia que volteó al presidente votado por el pueblo y ocupó su lugar. Sí, este fusilador e innombrable dictador tiene todavía un monumento en la ciudad bonaerense de Balcarce. General José Félix Uriburu. Una realidad que nos acusa a todos los argentinos de no haber sido capaces de tirar abajo este homenaje a quien inició la Década Infame en la Argentina. En esa década se aplicaba desde el poder el denominado “fraude patriótico”, es decir que se “metía la mula” en las elecciones para que no ganaran los verdaderos representantes del pueblo. Pero siempre, ante el delito, llega la palabra “¡basta!” de la ética. Y ahora, aquí en Europa, he recibido la gran noticia: que el proyecto de terminar para siempre con ese monumento de la vergüenza balcarceña ya está en marcha y por medios democráticos. Ese proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante de esa ciudad. Por unanimidad. Y ahora se espera que el Concejo Deliberante, en sesión ordinaria, apruebe la medida. Y algo que es valioso: se pide que el monumento al tirano no se destruya sino que se envíe al museo de la ciudad. Por supuesto, será exhibido con una aclaración de verdad histórica donde se describen los crímenes cometidos contra la democracia por el “señor general de la Nación”. Además, la resolución de la comisión señala que en el lugar del monumento al golpista contra la democracia se coloque una bandera argentina. 

No hay comentarios: