martes, 17 de diciembre de 2013

NI UNA DE 23 PLANTAS ESTUDIADAS CUMPLÍA LAS LEYES…

SALARIO QUEDA EN NADA 
POR ABUSOS DE MAQUILAS EN HAITÍ

Fuente IPS JANE REAGAN 
desde Puerto Príncipe- 13 de diciembre 2013


Posible incremento no afectará a los 30.000 trabajadores de las maquilas de Haiti, que ensamblan o elaboran productos para la exportación, porque se supone que ya cobran alrededor de siete dólares por una jornada de ocho horas, es decir 87 centavos por hora. Sin embargo, varios estudios concluyen que hay un rampante robo salarial en casi una veintena de fábricas maquiladoras que confeccionan vestimenta para grandes consorcios, sobre todo de Estados Unidos. El incremento salarial, que entrará en vigor el 14 de enero, llega casi cinco años después de que el parlamento haitiano pidiese un aumento equivalente a 4,96 dólares diarios en el salario mínimo, que sin embargo no pudo con la oposición de la industria, respaldada por Washington. El Consejo de Salarios,
 convocado por las autoridades e integrado por representantes de sindicatos, empresas y gobierno, acordó el aumento el 29 de noviembre, lejos del salario mínimo de 11,63 dólares (500 gourdes) que reclaman diferentes sectores. El mes pasado, el Colectivo de Sindicatos de Fábricas Textiles (Kosit), que representa a los trabajadores de tres parques industriales, se movilizó por el salario de 500 gourdes en la capital y en el norte del país. El 7 de noviembre, a la voz de “¡500 gourdes! ¡500 gourdes!”, unos 5.000 trabajadores y simpatizantes de sus demandas marcharon por el exterior de una zona franca en Ouanaminthe , en la frontera con República Dominicana. Otros centenares protestaron  el día 26 en la capital. Los dueños de las maquilas respondieron un día después con una carta abierta que hablaba de “mantener a Haití competitivo” ante lo que identificaron como sus “grandes rivales”: Bangladesh, Camboya y Vietnam, países conocidos por los abusos y las duras condiciones laborales.  
NOTA del BLOG: Por estos días el mundo, una vez más, se apresta a celebrar las llamadas fiestas tradicionales, rindiendo culto al consumo y en el altar del Dios Mercado. En los elegantes comercios del mundo “rico” se venden esas prendas de las marcas de moda que fabrican las maquilas del otro mundo. Y en el Haití que menciona esta nota está el ejemplo de lo que ocurre a lo largo y ancho del planeta. ¿Alguien recuerdo aquel derrumbe en Bangladesh hace unos meses? ¿ Esto qué va a leer en la nota completa sobre Haití, que sigue destruido como al día siguiente del terremoto hace más de tres años, es “la paz” que están custodiando los cascos azules de Naciones Unidas…?
  (…la nota completa)

No hay comentarios: