martes, 17 de diciembre de 2013

ESOS MUY LARGOS TENTACULOS DEL PULPO…

COCA-COLA EN LUCHA POR TIERRAS
DE INDÍGENAS   EN BRASIL

Fuente “Survival” - Sarah Shenker 
16 de diciembre 2013

ESTE LÍDER DE UNA COMUNIDAD GUARANÍ HA ENVIADO UNA SÚPLICA DESESPERADA PARA QUE LA TIERRA ANCESTRAL DE SU TRIBU LES SEA DEVUELTA. 
Los indígenas guaraníes de Brasil han exhortado a Coca-Cola para que deje de comprar azúcar al gigante de la agroalimentación estadounidense Bunge, que ha estado involucrado en un escándalo de apropiación de tierras. Un reciente informe de Oxfam desvelaba que Coca-Cola está obteniendo azúcar de Bunge, que a su vez compra caña de azúcar de la tierra robada a los guaraníes para producir biocombustibles “manchados con sangre indígena”. Un portavoz guaraní declaró a Survival International: “Coca-Cola debe dejar de comprar azúcar a Bunge. Mientras estas empresas se benefician, nosotros nos vemos forzados a soportar hambre, miseria y
asesinatos”. Los 370 guaraníes de la comunidad de Jata Yvary en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul han perdido la mayor parte de su tierra ancestral a manos de las plantaciones que venden caña de azúcar a Bunge, y están condenados a vivir en una diminuta parcela de tierra completamente rodeada por estos cultivos. Coca-Cola compra azúcar a una multinacional estadounidense involucrada en la lucha territorial de los guaraníes en Brasil. Los indígenas padecen graves problemas de salud como resultado de los pesticidas tóxicos usados en las plantaciones y lamentan la pérdida de su bosque, del que dependían para obtener alimento, medicinas y refugio. Arlindo, líder de Jata Yvary, explica en un emotivo llamamiento: “[Los terratenientes] han destruido casi todo, nuestra fruta nativa, nuestros recursos. Esparcen pesticidas desde avionetas. A los niños les duele la cabeza y empiezan a vomitar”. Los guaraníes son la otra cara de la creciente demanda mundial de biocombustibles. La mayor parte de la tierra de esta tribu ha sido robada y ocupada por poderosos terratenientes que la utilizan como pasto de ganado y para la producción de soja y caña de azúcar. 

No hay comentarios: