viernes, 27 de diciembre de 2013

EN TODA AMÉRICA DEL SUR HAY CONFLICTOS PLANTEADOS

“LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS
JUSTIFICAN Y CELEBRAN 
EL EXTRACTIVISMO MINERO”

ENTREVISTA DE VANESSA VARGAS ROJAS

Responde  EDUARDO GUDYNAS (*) 
Fuente “Biodiversidad.org” 26 de diciembre 2013.

(*)EDUARDO GUDYNAS (Uruguay, 1960). Ecólogo Social. Formado en Facultad San Buenaventura de Roma, con una tesis sobre el movimiento ambientalistas en América Latina.  Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) profesor visitante en cursos de varias universidades. Entre ellas la Universidad San Andrés, La Paz (Bolivia), Universidad Nacional F. Villarreal, Lima (Perú), Universidades de Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), la Universidad de Campinas (Brasil), Quito (Ecuador). Georgia, Athens el College of the Atlantic y el College of the Atlantic (EE.UU.), Wirtschafts universität Wien (Austria)etc. Periodista y escritor. 


El secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) estuvo en Chile para problematizar las dinámicas del extractivismo de recursos nacionales y sus consecuencias en Sudamérica.Eduardo Gudynas fue invitado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales para desarrollar sus visiones sobre la problemática del extractivismo en la región. El especialista ilustró el panorama en términos generales, asegurando que no hay un solo país de América del Sur que se encuentre libre de emprendimientos extractivistas en distintos rubros y sectores económicos ni tampoco de las consecuencias que dicha
práctica conlleva. “En todos los países de América del Sur hay conflictos ciudadanos frente a esos emprendimientos, es una dinámica propia de este tipo de desarrollo. En los últimos 18 meses, en todos ellos ha habido violaciones a los derechos humanos vinculadas a los emprendimientos extractivos. Lo mismo en los casos de pueblos indígenas”, argumentó. El extractivismo es conceptualizado como un modelo de desarrollo basado, esencialmente, en la extracción intensiva de recursos naturales, y cuya práctica se observa de manera evidente en la región. Según Gudynas, además de sus implicancias sobre el medioambiente, éste genera una serie de consecuencias de tipo económico y social de importante alcance. Entre los datos observados en sus investigaciones, se apunta que, durante el 2012, 89 de 100 dólares que se exportaron desde Chile corresponden a materias primas, la mayor parte de ellas de inversión minera. El ecólogo se refirió a la estrecha vinculación entre la existencia de los gobiernos progresistas –que ganan espacio en Sudamérica- y el viejo modelo de desarrollo basado en la extracción de los recursos. “La vieja izquierda siempre consideró que la justicia social tenía varias dimensiones. Lo cultural, lo educativo, un paquete grande. El progresismo ha reducido la justicia social a mecanismos de compensación económica, como los bonos” 

No hay comentarios: