martes, 31 de diciembre de 2013

GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL CONTINUÓ SU NEGATIVO AVANCE

  EN EL 2013,  
ECONOMÍA EN LA CUERDA FLOJA

Escribe  
HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH (*) 
Fuente “Rebelión” 31 de diciembre 2013

(*) HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH: Nació en La Habana (1947). Graduado de contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972) Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones y colabora en varios otros medios. Es el autor de “La Emigración cubana en EE.UU.” e “Historias Secretas de la gran potencia” entre otros libros.

En el 2013, el mundo no ha podido dejar atrás la grave crisis desatada desde 2008 que se inició por Estados Unidos y para 2014 los augurios no son halagüeños pues como expresó el premio Nobel de Economía, Eugene Fama los hinchados déficit públicos en ambos lados del Atlántico implican que la recesión seguirá siendo un riesgo real para el próximo año, y que el alto endeudamiento de los gobiernos de Estados Unidos y Europa representa una amenaza constante para la economía global  Si se produce otra recesión, va a ser mundial. En 2013, la crisis económica continuó su avance en
la mayoría de las naciones capitalistas desarrolladas mientras los países emergentes y muchos en desarrollo, sobre todo de América Latina y Asia la han esquivado debido a la aplicación de políticas más realistas que han permitido la participación de sus habitantes en los programas sociales. Mientras, la Unión Europea, asediados sus miembros por la fuerte crisis económica, financiera y social, tiene ya el haber negativo de contar con 43 millones de personas en la pobreza. La situación ha llegado a tal punto que hasta en países ricos como el Reino Unido, la Cruz Roja ha comenzado a pedir donaciones de alimentos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de investigadores encabezado por el profesor Jason Hickel de la Escuela de Economía de Londres, denunció mediante un vídeo que actualmente las 300 mayores fortunas del mundo acumulan más riqueza que los 3 000 millones de pobres. Y para que se comprendiera mejor tan desastrosa realidad agregó: "Citamos estas cifras porque nos ofrece una comparación clara e impresionante, pero en realidad la situación es aún peor: las 200 personas más ricas poseen aproximadamente 2,7 trillones de dólares, mucho más que lo que tienen 3 500 millones de personas, con un total de 2,2 trillones de dólares". El poder de las compañías transnacionales se incrementó durante el año pues con enormes capitales, compran a funcionarios y hasta a gobiernos completos en su afán de enriquecimiento aunque, como ocurre con la Monsanto, sus productos atenten contra la salud de millones de pobladores.

No hay comentarios: