miércoles, 4 de diciembre de 2013

HOWARD ZINN: "LA HISTORIA ESTÁ HECHA DE SORPRESAS"

   AMERICAN CURIOS    
FRENTES DE LUCHA

Escribe DAVID BROOKS (*) 
Corresponsal en EE· UU de
 “La Jornada” de México 
Lunes 2 de diciembre 2013

(*) DAVID BROOKS (Toronto, 11 de agosto de 1961), periodista canadiense-estadounidense especializado en política. Escribe en el New York Timesy PBS. Corresponsal de “La Jornada” de México en EE UU. Responsable de la página editorial del Wall Street Journal, y del Weekly Standard . Autor de:En el Paraíso Drive: ¿Cómo vivimos ahora   (2004), Bobos in Paradise: La nueva clase superior y cómo llegaron allí (2000) y El Animal Social:   (2011).

Una multitud de luchas se expresa en este país, desde como enfrentar la creciente desigualdad económica hasta derechos de los inmigrantes, pasando por sobre la educación pública, en defensa de los derechos a la privacidad frente al gobierno secreto, y contra las políticas bélicas de Washington. Ninguna es masiva, aún, y todas tienen la fragmentación de la lucha social y política en Estados Unidos. Nadie puede pronosticar qué prometen para el futuro. En “La Jornada” hace años, Zinn recordaba que en los años 50 los movimientos sociales parecían moribundos después del macartismo, pero que justo en esos momentos unos jóvenes  se
estaban sentando en una barra prohibida a "personas de color" en un pueblo en el sur. Hoy día, unos jóvenes enfrentan a los políticos más poderosos del país y con las mismas tácticas de sus contrapartes en los 60 para demandar sus derechos civiles y humanos. Son hijos de inmigrantes indocumentados criados en este país y están hartos de vivir en las sombras y con el temor cotidiano de que sus padres serán deportados por trabajar y esperar que sus hijos logren sus sueños. La semana pasada, el coreano Ju Hong, activista de derechos de los inmigrantes, interrumpió el discurso del presidente Barack Obama para exigir el cese de las deportaciones, acción que fue noticia nacional. Cuando el presidente le respondió con una mentira –de que no tenía ningún poder para suspender la mayoría de las deportaciones–, el New York Times, entre otros, criticó al presidente, dañando su imagen como defensor de inmigrantes.Unos días antes, el presidente de la cámara baja, John Boehner, fue enfrentado por dos hijas de mexicanos, y también les mintió: les dijo que estaba haciendo todo lo posible por promover una reforma migratoria, pero horas después declaró a los medios que no estaba dispuesto a promover nada este año.  (Leer la nota completa)

No hay comentarios: