sábado, 11 de enero de 2014

15% DE LAS CARGAS TRANSPORTADAS EN EUROPA SON BASURAS QUE VAN RUMBO A PAISES DESPOSEIDOS

BASURA TECNOLÓGICA,  
CRESCENDO INSOSTENIBLE Y PONZOÑOSO

Escribe DANIEL LÓPEZ MARIJUÁN (*)
 Fuente “boletín ECOS” Publica “Rebelión” 
10 de enero 2014.

(*) DANIEL LÓPEZ MARIJUÁN - Profesor de Biología y Geología Es Jefe del Departamento en esas materias del I.E.S. Bahía de Cádiz. Responsable de la Comisión de Contaminación y Residuos de Ecologistas en Acción, para Aguas. Ha dicho que…. “Corrupción institucional, ausencia de controles y la codicia de los países ricos están desviando ingentes cantidades de recursos”

El desarrollo sostenible no puede continuar siendo una fórmula hueca justificadora de prácticas antiecológicas ni tampoco una utopía inalcanzable. La combinación de lo que Kormondy llamaba las tres “p”, pollution , population y poverty , es decir, contaminación, crecimiento demográfico y pobreza, ha degradado la situación social y ambiental de los países desposeídos, alejándoles de los intercambios
monetarios y comerciales. Su papel como destinatarios de residuos peligrosos de los países desarrollad nos representa un resultado aberrante de la globalización capitalista que padecemos. Los informes del Worlwatch Institute nos dan cuenta anualmente de que el mundo está dividido entre una minoría que disfruta de alimentos abundantes, movilidad casi ilimitada, acceso a la tecnología de vanguardia y otras facilidades, y una mayoría con pocas oportunidades de superar las preocupaciones de la supervivencia diaria. También asistimos muchas veces a un intento de culpabilizar a las víctimas, incidiendo en la explotación que estos países realizan de sus tierras, bosques y recursos hídricos, cuando son los ricos los que más castigan al planeta con su
estilo de vida contaminante, su consumo intensivo de materiales y su despilfarro obsceno. El caso del buque Probo Koala, con una carga tóxica de gasolina, sosa cáustica y sulfuro de hidrógeno, es paradigmático: ocho personas murieron en 2006 envenenadas en Costa de Marfil por la mercancía letal de un barco de construcción coreana, bandera panameña y armador griego que llevaba un flete alquilado por una empresa inglesa con cuartel general en Suiza y domicilio fiscal en Holanda. El buque que se hundió (o fue hundido) en 2004 en aguas de Turquía con 2.200 toneladas de cenizas tóxicas (contenían el cancerígeno cromo hexavalente) de centrales térmicas españolas. Es otro ejemplo de práctica criminal.  

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