miércoles, 22 de enero de 2014

¿CUAL ES EL BROCHE DE ORO DEL PROYECTO ?... QUE SI HAY CONTROVERSIA INTERVIENE UN TRIBUNAL INTERNACIONAL.

EL TEMA ARATIRI
MIRADO Y EXPLICADO CON LUPA
POR QUIEN SABE DE LA MATERIA


Escribe JULIAN ALCAYAGA OLIVARES (*)
 Fuente: Observatorio Minero del Uruguay

(*) El economista chileno Julián Alcayaga Olivares, que participó como invitado en el Foro sobre Minería de Gran Porte realizado en Montevideo el pasado 7 de marzo analiza críticamente en este artículo los aspectos económico-tributarios del proyecto de ley a consideración del Parlamento. En Uruguay existen casi las mismas disposiciones legales que en Chile, que permiten a una empresa extranjera transferir las utilidades y evadir el impuesto a la renta. 


Están dadas todas las condiciones para que la minera Aratirí no declare utilidades y, si alguna vez las llega a declarar, para que sean tan bajas como le acomode. El nuevo impuesto adicional al IRAE, que es presentado como un gran logro de este proyecto de ley de minería de gran porte, no se pagará nunca. Para aparecer atractivo, el proyecto de ley crea un Fondo Soberano Inter generacional de
Inversión, pero el mismo será paupérrimo por lo antes expuesto. En caso de controversia con la empresa, el proyecto entrega la resolución del conflicto a un tribunal internacional. Este es el broche de oro del proyecto de MGP. He querido hacer estos comentarios económico-tributarios a propósito del proyecto de MGP, porque en el foro no analicé dicho proyecto en su mérito mismo, por la simple razón que quería mostrar cual es la realidad de la minería en Chile, sobre todo en su aspecto económico-tributario. Este enfoque me parecía necesario, incluso ineludible, porque Chile ha servido de ejemplo al proyecto de MGP en Uruguay y goza, en materia de gestión de recursos mineros, de un inmerecido prestigio en toda América Latina. A tal punto que resulta imperativo mostrar y demostrar que la gran minería privada ha sido nefasta para la economía chilena. Y de paso para los trabajadores chilenos.  

No hay comentarios: