miércoles, 22 de enero de 2014

LA REALIDAD DEL OTRORA ORGULLOSO IMPERIO ES SIMILAR AL HEDOR DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.

  BAJO LA LUPA  
"OPERACIÓN TIBERIUS": 
CORRUPCIÓN ENDÉMICA EN 
LAS  INSTITUCIONES DE GRAN BRETAÑA

Escribe ALFREDO JALIFE-RAHME (*) 
Fuente “La Jornada” de México 19 de enero 2014

(*) ALFREDO JALIFE-RAHME-Escritor y periodista. Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en relaciones internacionales. Habitual columnista en importantes medios del continente. Editorialista y maestro de postgrado en geopolítica y negocios internacionales de la UNAM. Edito varios libros de gran éxito editorial, en esos temas.

El portal “Russia Today” (11/1/14) –una lectura obligada para contrastar con la información imperante en los sesgados multimedia anglosajones– alerta sobre una estrujante serie exclusiva del rotativo británico The Independent (9 y 10/1/14) que exhibe el grado de putrefacción que ha infectado a las principales instituciones del otrora orgulloso imperio. Resulta que un "reporte secreto" que duró muchos años
fue examinado por el rotativo británico The Independent, que exhibió "un chocante nivel de corrupción en la Policía Metropolitana" (la Met) de Londres, en el sistema judicial (¡supersic!), en el servicio fiscal de la corona, en los servicios carcelarios y en el sistema de impuestos, ingresos y aduanas. La “Operación Tiberius, investigación encubierta de varios organismos gubernamentales a la pestilente Scotland Yard (servicios policiales británicos), encontró a partir de 2003 que los “ cárteles del crimen organizado habían comprometido virtualmente todo el sistema penal de Gran Bretaña (GB)”. "Tiberius" epitomiza la recopilación de varias fuentes encubiertas de espionaje de GB: informantes de la policía, intercepciones telefónicas, vigilancia del MI-5 (contraespionaje) y MI-6 (espionaje foráneo), así como miles de históricos archivos delincuenciales. Muy diferente a las fascinantes series de la inigualable televisión británica donde prevalece y vence siempre la ciega justicia, Tiberius exhibe el lado macabro de las cortes penales de GB donde el jurado se vende y/o se compra. Los funcionarios corruptos que trabajan en el Sistema de Ingresos y Aduanas son conquistados por 50 mil libras esterlinas, mientras la información sensible de espionaje es filtrada a los cárteles del crimen organizado. 

No hay comentarios: