domingo, 5 de enero de 2014

PELIGRO DE REGÍMENES HIPER PRESIDENCIALES, EXTRACTIVISTAS, ALEJADOS DE SECTORES SOCIALES

  IZQUIERDA Y PROGRESISMO:  
LA GRAN DIVERGENCIA

Escribe EDUARDO GUDYNAS(*) 
Fuente: “Alainet.org.”   
31 de diciembre de 2013

(*)EDUARDO GUDYNAS (Uruguay, 1960). Ecólogo Social. Formado en Facultad San Buenaventura de Roma, con una tesis sobre el movimiento ambientalistas en América Latina.  Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) profesor visitante en cursos de varias universidades. Entre ellas la Universidad San Andrés, La Paz (Bolivia), Universidad Nacional F. Villarreal, Lima (Perú), Universidades de Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), la Universidad de Campinas (Brasil), Quito (Ecuador). Georgia, Athens el College of the Atlantic y el College of the Atlantic (EE.UU.), Wirtschafts universität Wien (Austria)etc. Periodista y escritor. 

Uno de los mayores cambios políticos vividos en América Latina en los últimos veinte años fue el surgimiento y consolidación de los gobiernos de la nueva izquierda. Más allá de la diversidad de esas administraciones y de sus bases de apoyo, comparten atributos que justifican englobarlos bajo la denominación de “progresistas”. Son expresiones vitales, propias de América Latina, en cierta
manera exitosas, pero ancladas en la idea de progreso. Su empuje, e incluso su éxito, está llevando a que esté en marcha una divergencia entre este progresismo con muchas de las ideas y sueños de la izquierda latinoamericana clásica. Es también cierto que esta izquierda latinoamericana es muy variada, con diferencias notables entre Evo Morales en Bolivia y Lula da Silva en Brasil, o Rafael Correa en Ecuador y el Frente Amplio de Uruguay. El progresismo no sólo tiene identidad propia por esas posturas compartidas, sino también por sus crecientes diferencias con los caminos trazados por la izquierda clásica de América Latina de fines del siglo XX. Es como si presenciáramos regímenes políticos que nacieron en el seno del sendero de la izquierda latinoamericana, pero a medida que cobraron una identidad distinta están construyendo caminos que son cada vez más disímiles. Es posible señalar, a manera de ejemplo, algunos puntos destacados en los planos económico, político, social y cultural.

No hay comentarios: