martes, 7 de enero de 2014

POR TODAS PARTES SURGEN MEDIDAS QUE RETORNAN AL TIPO DE EXPLOTACIÓN DEL SIGLO XIX

UN AÑO QUE PREPARA OTROS PEORES


Escribe GUILLERMO ALMEYRA (*) 
Fuente “La Jornada” Mx- 5 de enero 2014

(*) GUILLERMO ALMEYRA- Argentino-mexicano, nacido en Buenos Aires. Doctor en Ciencias Políticas (Univ. París VIII), profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, de México. Miembro del Consejo Editor de “SinPermiso” Columnista habitual en “La Jornada” de México. Periodista y escritor en especial en temas históricos; en esa línea ha publicado sobre los principales referentes del marxismo. Marx, Lenin, Trostky.

En todos los países se cuecen habas, aunque algunos, como México, parezcan reducidos a no comer sino habas. Este retroceso a inicios del siglo XX, en tiempos de Porfirio Díaz, requiere, como es lógico, construir un régimen como el del porfiriato y acabar con los derechos ciudadanos o humanos. Pero también en Francia el presidente de la organización Medef, patronal, proclamó ya en 2007 que el
propósito era volver a antes de 1945 (o sea, a la colaboración de los grandes patrones con los nazis y sus agentes de Vichy) y borrar todas las conquistas sociales impuestas por el Consejo Nacional de Resistencia después de la ocupación alemana mientras entre los franceses crece y se afirma una extrema derecha racista y xenófoba. En Italia, la derecha no oculta por su parte su voluntad de hacer lo mismo y acabar con la Constitución "basada en el trabajo" y proteccionista resultante de la eliminación del fascismo.  En 2013, en América Latina, los principales gobiernos "progresistas" (Brasil, Argentina y Venezuela) pasaron un año difícil y entran en un periodo de turbulencias económicas y sociales que la derecha utilizará con fines revanchistas. En China y en Rusia (también en Cuba) crecen brutalmente las diferencias sociales y la juventud busca soluciones imposibles individuales a los inmensos problemas sociales, económicos y ecológicos que plantea la crisis capitalista mundial. La negativa de Estados Unidos a combatir la emisión de gases con efecto invernadero acelera brutalmente, al mismo tiempo, el cambio climático con tornados, tifones, inundaciones y temperaturas extremas que cada vez golpean más duramente a todo el planeta. 

No hay comentarios: