martes, 7 de enero de 2014

MUY TRISTE: LOS LÍDERES POLÍTICOS DEL PLANETA CIERRAN LOS OJOS ANTE ESTA REALIDAD

  CAMBIO CLIMATICO  

FRACASO Y ESPERANZA 2013-2014

Escribe NORBERTO OVANDO(*)
Fuente “Adital” 5 de enero 2014


(*)OVANDO NORBERTO (Argentina) -Licenciado y Profesor Académico en Ciencias Naturales con un Posgrado en  la "State University de Colorado", EE.UU. Cursos en "University of the Sunshine", Australia.  Master en Restauración de Ecosistemas, "Universidad  de Alcalá", España. Es Presidente de la "Asociación Amigos de los Parques Nacionales" - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN- Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -.

En 1992, se suscribió la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el 11 de diciembre de 1997, en la ciudad de Kioto, Japón, se acordó un conjunto de medidas con el objeto de reducir las emisiones de 6 gases de efecto invernadero causantes del calentamiento del planeta. A este acuerdo se le denominó El Protocolo de Kioto, que entró en vigencia el 16 de febrero de 2005. Cuando expiró el primer período del Protocolo de Kioto en 2012, se decidió prorrogarlo hasta el 31
 de diciembre de 2020. Hasta ahora la lucha contra el cambio climático ha fracasado ya que la reducción global de emisiones ha sido un concepto más que una práctica real. LasONG han calificado de "fracaso histórico” el acuerdo de mínimos alcanzado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP19) que se celebró en Varsovia (Polonia) en 2013. Un pacto que no fijo objetivos globales de reducción de gases y que la mayoría califico como una verdadera pérdida de tiempo. El planeta necesita compromiso y rigor para combatir el cambio climático. Mientras en las negociaciones internacionales del clima se acuerdaseguir con las negociaciones para luego acordar que se necesita para seguir negociando; el cambio climático se presenta como una cruda realidad que golpea con fuerza a las poblaciones más desfavorecidas; la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el cambio climático provoca la muerte de 150.000 personas cada año. La quema de combustibles fósiles está un 61% por encima de los niveles de 1990, el año de referencia del Protocolo de Kioto.  Los jefes de Estado de 194 países tendrán que acudir a la Cumbre del Clima de la ONU en Lima, Perú, que se realzará en diciembre de 2014, con nuevos compromisos que coincidan con la evidencia científica del cambio climático.  

No hay comentarios: