martes, 7 de enero de 2014

SUPUESTOS PERSONAJES DEL AÑO PARECEN LA DESCRIPCIÓN DE SUPERHÉROES NO HUMANOS

  “EL PAÍS” DE MADRID NOS INDICA EL CAMINO: 
LOS 100 PERSONAJES... 
DEL PODER IBEROAMERICANO

Escribe PACO GÓMEZ NADAL (*) 
Fuente "Otramerica" 5 de enero 2014

(*) PACO GÓMEZ NADAL. Periodista. Investigador. Ha practicado casi todos los palos del periodismo hasta decidir ejercer solo desde la independencia. Pelea tanto con esta profesión como la disfruta. Actualmente, es coordinador de una experiencia de comunicación que va un poco más allá del periodismo tradicional como es “Otramérica” 

Martes 31 de diciembre de 2013 Lección número 1: el poder carcome al periodismo. Lección número 2: cuando la empresa periodística es el poder ya no hay matices que valgan. "El País" de Madrid, la publicación que se autodenomina “El periódico global”, ha decidido sus 100 personajes “iberoamericanos” del año. Son los “suyos”, de eso no hay duda. Otramérica hace la contralectura. La honestidad de un medio se mide por la claridad de sus intenciones, por declarar la
posición política, social, humana, desde la que publica lo que publica. La honestidad es un bien escaso. El diario "El País" de Madrid, como casi todos los medios, se lanza a la vorágine del fin del año con diversos balances. Entre ellos, llama la atención el de los “100 Personajes Iberoamericanos de 2013”. 100 personajes que no tienen la culpa (aunque algunos se lo han trabajado) de figurar en una lista marcada por el amiguismo, la mirada colonial y el amor a (y por) las élites. Deben ser los criterios para que, por ejemplo, Ollanta Humala escriba sobre Enrique Peña Nieto Es curioso que la selección ‘periodística’ de "El País" de Madrid no contemple las gravísimas denuncias por violación de derechos humanos que pesan sobre Peña Nieto o que olvide los problemas que el extractivismo desaforado impulsado por Humala está generando en Perú. Por eso, según Alex Grijelmo, otrora periodista y hoy ex gestor de medios, Lucy Molinar, la ministra de Educación (nominaría del Opus Dei) con más huelgas a su costa en la historia reciente de Panamá, es una de las políticas del año. De Dilma Rousseff escribe su ex jefe y mentor Lula da Silva. "El País" de Madrid también ha creído políticamente correcto poner en la lista al “nada convencional” José Mujica, presidente de Uruguay, del que se destaca casi todo menos su gestión.

No hay comentarios: